Menú Portada
No me moverán

Déficit español 2012: ¿El 7%?

Octubre 15, 2012

Todo apunta a que el déficit público a final de año no va a ser el 6,3% acordado entre el Gobierno español y la UE. Las últimas declaraciones de la Directora del FMI, Sra. Lagarde, aconsejando que la reducción de déficit de cada país se acompasase a su situación económica, suenan a ponerse la venda antes que la herida. Un respiro para el Gobierno español.
 
Dos son las razones por la que se empieza a sospechar que no se conseguirá la cifra mágica del 6,3%. La primera: los ingresos públicos no están respondiendo. La recaudación de impuestos no es la programada. A pesar de la subida del IRPF, a pesar del aumento del tipo del IVA, no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto de las Administraciones. La disminución del PIB, con la consiguiente reducción del consumo, tiene esas consecuencias. Por otra parte, el Impuesto de Sociedades no se ha cambiado aún. Por tanto no recaudaremos lo necesario para alcanzar el objetivo de déficit. Eso, aunque a mediados del año se acordó con la Unión Europea un aumento del 4% al 6,3% como objetivo para 2012.
 
¿Cuál será la cifra definitiva?: 7%
 
La segunda: no se han recortado los gastos públicos lo suficiente. Es verdad que se empiezan a tomar medidas para ello. En el mes de septiembre fueron 180.000 los empleos perdidos en Educación y Administraciones Públicas. Pero aún así, el sector necesita reducir otros 120.000. Además, en muchos casos, los ERE´s de las empresas públicas, como la RTV valenciana, cuestan dinero; a medio plazo reducirán costes, pero a corto plazo exigen desembolsos de caja. Y la caja es el criterio con el que se mide el déficit público. 
 
En los círculos de expertos dicen que la UE se conformaría con un déficit del 7%. Cualquier cifra por debajo sería bienvenida. Parece que los inversores internacionales también se contentarían con ello. Un 7% de déficit supondría un ahorro de más de 25.000 MM€ en un año. Bajar de casi el 9,5 de 2011 al 7% en 2012, es decir 2,5 puntos, a 10.000 MM€ por punto. Eso en un ejercicio en el que los ingresos se han contraído sobre las previsiones iniciales.  
 
Las cifras se consolidarán en octubre
 
A ese paso en 2013 se podría alcanzar entre el 4,5 y el 5% y en el 2014 estar por debajo del 3% de déficit público. En realidad, estos son los cálculos que el Gobierno español le está haciendo llegar a la Comisión europea. Por eso se empieza a hablar de retrasar un año el ajuste del déficit en España.
 
El Gobierno está esperando las cifras de ejecución presupuestaria en septiembre, donde se notará el aumento del IVA y, sobre todo, en octubre. Entonces, tendrá claro cuál es la cifra realista que puede ofrecer a la UE para final de año. Entonces, podrá tomar la decisión sobre la revalorización de las pensiones y, si lo hace, con cargo a que partida pagarla o si volver a echar mano de fondo de reserva del Pacto de Toledo. Mientras tanto: a esperar y rezar.
 
J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE. Cátedra de Gobierno y Administración Pública.