Menú Portada
¡Qué fuerte!

Daño injusto a Antena 3

Diciembre 5, 2013

Esta noche Antena 3 emite la entrevista con el asesino de las niñas de Alcácer. Deberíamos hacer un boicot y no ver nadie Antena 3 para demostrarles que España está unida. Por favor, pásalo y que dejen de reírse de todos los españoles. Te recuerdo que asesinó a tres niñas inocentes. Gracias“. Este es el mensaje que ha estado circulando por WhatsApp durante toda la semana. Un mensaje falso que alguien se ha inventado para hacer daño a un medio de comunicación y ensuciar su imagen. El mensaje estaba mal redactado y con alguna falta de ortografía, evidentemente a propósito para no levantar sospechas y hacer creer que proviene del pueblo, de la gente normal y corriente (que no tiene por qué ser analfabeta, por otro lado) y no de otro medio o institución que quiere hacer un daño intencionado. Independientemente del origen del mensaje, el fin está conseguido y durante unos días se ha creído que Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcácer, había sido entrevistado y se iba a emitir dicha entrevista. Como consecuencia, la sociedad ha puesto a parir a la cadena de televisión. Nada más lejos de la realidad. Ni se le entrevistó, ni se tenía la intención de hacerlo. Así que, sin comerlo ni beberlo, Antena 3 se ha comido un marrón impresionante de cara a la audiencia. Sabido es que los bulos son eso, bulos y que los rumores no son noticia hasta que no se compruebe que son ciertos, pero eso lo sabemos nosotros los periodistas, no el resto de la gente. Nosotros sabemos que no podemos difundir noticias falsas, bulos o rumores. Antes hay que confirmarlo y eso de que cuando el río suena, agua lleva, no siempre vale.

Preguntas sin resolver

Lo único cierto aquí, según El Mundo y Vertele, es que dos reporteras de la productora Cuarzo de Ana Rosa Quintana siguieron los pasos del asesino de Alcácer al salir de la cárcel y lo llevaron a Madrid. Ana Rosa Quintana salió al paso y negó rotundamente tener intención de entrevistar al asesino. Si fue la productora de Ana Rosa Quintana quien atendió a Ricart, ¿por qué lo hace sin intención de entrevistarle?, ¿para qué sí no pretende nada con él? Pero la gran pregunta es, si es la productora de Ana Rosa Quintana, que trabaja para Tele 5, la que persigue al asesino, ¿por qué se acusa a Antena 3 de hacer y emitir una entrevista inexistente? Es curioso que Quintana afirme desde Tele 5 que “nosotros no entrevistamos a asesinos” cuando fue esa misma cadena la que entrevistó a la madre de un presunto asesino de Marta del Castillo, El Cuco, y esa entrevista, bien remunerada por cierto, fue la causante de un escándalo que le costó a la cadena una baja de clientes publicitarios y el fin del programa en el que se hizo.

Puede que nunca sepamos el origen de tal campaña de desprestigio o puede que sí, ya que Antena 3 ha puesto el tema en manos de su departamento jurídico y del Ministerio del Interior para emprender acciones legales. Ojalá se sepa y quién lo haya hecho pague por ello porque cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo crear un grupo de comunicación, llevarlo a lo más alto y generar la confianza que el Grupo Atresmedia ha alcanzado para que ahora, por un simple rumor falso, se pierda toda esa confianza que la audiencia ha depositado en ellos.

 
Rosana Güiza Alcaide