Menú Portada
Atando cabos

¿Crecimiento en el 2014?

Abril 28, 2013

Lo que me sigue sorprendiendo de las previsiones macroeconómicas, las que presentó el pasado viernes el Gobierno, y las que han hecho públicas organismos internacionales, no es lo que pueda pasar dentro de unos meses, sino lo que suceda el próximo año y el siguiente. Resulta que todas, absolutamente todas las previsiones nos dicen que España va crecer económicamente en 2014. No sólo lo dice el Gobierno sino el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Comisión Europea, etc…Es decir, todos coinciden en que 2013 es el último año de la recesión en Europa y en España. En nuestro país pasaremos de una recesión de -1,3% a un crecimiento de +0,5%.

¿Alguien puede explicarlo? Una de dos, o están absolutamente equivocadas todas las previsiones realizadas por expertos, o efectivamente lo que nos viene anunciado el Gobierno es cierto. Este año caeremos, pero la recuperación será rápida. Las últimas previsiones del FMI apuntan a que la economía española caerá en 2013 el 1,6% y volverá a crecer en 2014 hasta el 0,7%. Datos para el 2014 incluso mejores que los pronosticados por el Gobierno. Mucho más increíble por tanto que la recesión de este año, con la que ya contábamos, es la recuperación del próximo año. Pero si desde luego es así sería justo decir que en menos de dos años el Gobierno le ha dado la vuelta a la situación.

En una reciente entrevista, el ministro de Economía, Luis De Guindos decía que el último plan de estabilidad aprobado “no pretende ser un pronóstico de lo que puede pasar en la economía española de aquí a 2015 o 2016“. Además, ha indicado que “la realidad va a ser mejor que las previsiones porque se han corregido muchos desequilibrios“. Es decir, que incluso las previsiones están realizadas a la baja, poniéndose en el per de los escenarios. El ministro explicaba que en 2014 se puede crecer más del 0,5% previsto y que en el segundo semestre del próximo año se creará empleo neto, a pesar de que en el escenario macroeconómico enviado a Bruselas la tasa de paro no baja del 25% hasta 2016.

Rubalcaba el endosa a Rajoy los más de 6 millones de parados

A pesar de que en lo que llevamos de legislatura, con los datos en la mano, el paro ha subido en 800.000 personas aproximadamente, el líder del PSOE, cuestionado en su propio partido, dijo que él no tiene nada que ver con los parados y que todos son del Gobierno de Rajoy. “Los 6.200.000 parados son de Rajoy, esa cifra es suya, basta ya de herencias“, declaró el socialista, que tiró de recuento matemático desde el comienzo de esta legislatura para asegurar que se destruyen “dos empleos cada segundo” en España. “Ésta es ya su herencia, su trabajo, un resultado pavoroso, 800.000 puestos de trabajo” desde que comenzó Rajoy a gobernar, con dos millones de familias, añadió, “sin poder alimentar a los suyos porque ninguno de sus miembros tiene trabajo“.

En esto último lleva toda la razón el secretario general del PSOE. No puede ser más dramático que dos millones de familias tengan a todos sus miembros en paro, pero da la misma manera que no se podría decir que los 5.200.000 parados restantes, que son los que había hasta que Rajoy llegó al Gobierno, son responsabilidad única y culpa de Zapatero y Rubalcaba, no se puede endosar los más de 6 millones de parados a Rajoy. La cifra es dramática, pero las declaraciones son muy desafortunadas e irresponsables. En cualquier caso, las legislaturas no se miden ni se evalúan cuando ha pasado un año, ni dos, sino cuando terminan. El Gobierno piensa que, aunque el paro es una lacra que le perseguirá hasta el final, cuando finalice la legislatura la cifra de paro será inferior a la que se encontraron, a pesar de que ahora mismo los datos no le reflejen.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio