Menú Portada
Atando cabos

Comunicados de ETA. Manzanas traigo

Marzo 31, 2013

Afortunadamente ya no es la primera noticia del día, ni de la semana. Ni la segunda, ni siquiera la tercera. Pero ahí sigue la banda terrorista ETA, o lo que queda de ella, empeñada en hacer el ridículo. Se precipitan ahora en lanzar nuevos comunicados. Anacrónicos, absurdos, y sobre todo engañosos.

En el primero de ellos de esta última semana, los terroristas dicen que “el desarme no está incluido en su agenda”. A partir de aquí, apaga y vámonos. No merecería la pena ni seguir leyendo. Pero es curioso analizar lo que siguen diciendo y pensando, para observar lo alejados que están de la realidad. En ese comunicado añaden que “habrá consecuencias negativas tras el rechazo del Gobierno a negociar en Oslo“. Pero, ¿qué rechazo? ¿De qué negociación hablan? ¿Quién estaba en Oslo?

Siguen empeñados en una realidad que no existe

Siguen viviendo en una realidad diferente, irreal. Siguen pensando que están metidos en una negociación que no existe desde que se rompió la última durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, siguen hablando de diálogo, siguen reivindicando los territorios de Euskal Herria y exigiendo negociar con los Estados de Francia y España. Siguen, en definitiva, hablando de derechos después de 35 años matando, secuestrando y extorsionando. Siguen empeñados en algo que no existe, ni va a existir: el negociar o el dar algo a cambio por el hecho de dejar de matar.

Aquí, la única realidad es que ETA comenzó a ser derrotada hace algo más de un año cuando decidieron “unilateralmente” que iban a dejar la violencia. Pues se acabó. Fue y sigue siendo el reconocimiento de un camino fracasado. Y fue el primer paso para la entrega de las armas y la disolución definitiva de la banda terrorista que todavía no ha llegado. Eso es lo único que les que queda. Dar el último paso y anunciar su disolución.

La izquierda abertzale culpa al Gobierno del derrame cerebral de “Thierry”

Otro ejemplo de lo irreal y absurdo de la actual dinámica de ETA y de los que siguen apoyando a la banda terrorista, es la respuesta de la llamada izquierda abertzale tras la muerte por “derrame cerebral” del que fuera jefe de ETA, Xabier López Peña, alias “Thierry”. La izquierda abertzale, quien gobierna en Ayuntamientos y Diputaciones del País Vasco, sigue apoyando, defendiendo y justificando las acciones y comunicados de ETA. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se atrevía incluso a culpar a la política penitenciaria del Gobierno del derrame cerebral que acabó con la vida del etarra. Incluso añadió que este fallecimiento es otra de las “consecuencias negativas” que auguró ETA en el comunicado. En esta misma línea, el portavoz de la plataforma Independentista, Txutxi Ariznabarreta, aseguró que “estas situaciones tan dramáticas”, en referencia a la muerte de Thierry, “se van a superar con la creación del Estado vasco. De esta manera, asume las tesis marcadas por ETA en el otro esperpéntico comunicado que hacía público el domingo con motivo del Aberri Eguna y en el que ETA hace un llamamiento a la creación de herramientas para la soberanía de Euskalherria”.

Con todo, la única garantía que tenemos es que, afortunadamente, el Gobierno actual hace muy bien en seguir aplicando aquello de…”buenas tardes, manzanas traigo“…”Comunicados absurdos, disuélvanse y reparen todo el daño causado

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio