Menú Portada
El mayordomo

¿Cómo vestir esta primavera?

Abril 10, 2011

Camisas de lino, pantalones de colores, zapatos de verano se convierten en los protagonistas de esta alegre estación


Aunque el calendario indica que la primavera nos acompaña desde el pasado 21 de marzo, el calor y el color tan propio de este periodo no se ha hecho presente hasta muy recientemente.

Si la semana pasada ya hacíamos un guiño a esta nueva estación al hablar de la conveniencia de incorporar otros colores a nuestros calcetines más allá del negro, esta semana reincidiremos en la importancia de vestir acorde a cada momento del año e introducir en estos meses cierto colorido a las prendas de nuestro atuendo. 

Cada estación se caracteriza por tener una luminosidad, unos colores y unas circunstancias meteorológicas específicas. Y si a la primavera se la conoce por algo es por ese alegre mensaje con el que nos comunica que se terminó el frío y los días cortos. Igualmente, nos recuerda que por fin empiezan los meses donde las terrazas, la vida en la calle y los días largos se convertirán en los principales protagonistas. 

No a todos los caballeros la primavera les alegra por igual, pero los que sí lo hacen encontrarán en la ropa un buen aliado para con su elección, exteriorizar que se acabaron las lluvias y que es el momento de disfrutar de tardes y noches largas y templadas propias de esta estación. 

La ropa en general y ciertas prendas en particular ponen de relieve el estado anímico de su propietario. Es frecuente, por ejemplo, decantarse por las corbatas más especiales del armario aquellos días donde por el motivo que sea nos sentimos más optimistas. 

La timidez del caballero español de la que tanto se ha hablado en esta columna impide muchas veces vestir como verdaderamente gustaría a muchos de ellos. Parece que salirse de esas normas no escritas que obligan a vestir conforme lo hace la mayoría de los señores impide a no pocos caballeros innovar con nuevas prendas y sobre todo con nuevos colores. 

Este “aborregamiento” generalizado hace que sigamos vistiendo de manera muy parecida independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Podríamos entender que a pesar de su belleza y de su gran conveniencia un caballero no contara con trajes de lino en su armario si el uso que les fuese a dar obligara a estos a estar en contacto más tiempo con una silla que con la calle. Sin embargo, esto no justifica que los trajes que se vistan en esta temporada sigan siendo del mismo azul oscuro que los que se vestían en pleno mes de diciembre o que las corbatas apenas sufran cambio ni en los tejidos ni en los modelos escogidos. 

Por el contrario, hay caballeros que sí son conocedores de la importancia de adornar a su atuendo con diferentes prendas y colores dependiendo de la época del año que marque el calendario. Estos, por ejemplo, no dudarán en escoger trajes de azules más claros para las mañanas o grises más ligeros que sustituyan a sus trajes de invierno. 

Igualmente, dejarán apartados hasta la llegada del otoño sus pantalones color caqui y sacarán de su armario otros de colores más alegres como rojos, azules, verdes, blancos e incluso rosas. 

En contra de lo que la mayoría de los caballeros españoles parecen pensar, las camisas a vestir en esta época y en invierno no pueden ser las mismas. Y esto es así en primer lugar porque las camisas más gruesas de algodón deberían dejar paso a las de hilo y en segundo porque los colores más oscuros deberían hacer lo propio con los estampados más alegres. 

Las chaquetas de sport más apropiadas para ser vestidas en esta estación también sufrirán un cambio importante. Ahora ya no se trata de vestir chaquetas de tweed o incluso las blazer azul marino. Al contrario, buscaremos otras más adecuadas para esta temporada. Las elevadas temperaturas del verano hacen muy difícil poder vestir en nuestro país chaquetas de sport a cualquier hora del día. Por ello, es ahora cuando las chaquetas de lino o aquellas otras caracterizadas por su colorido y reducido peso cobran su máximo protagonismo. 

Algo similar ocurre con los jerséis. Carece ya de sentido seguir vistiendo jerséis de lana cuando los de algodón ofrecen una frescura y un colorido mucho más acorde con la época que acabamos de comenzar. Y además, estos jerséis de algodón suelen contar con diseños y colores mucho más apropiados para la época del año en que nos encontramos. 

Con los zapatos, al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de las prendas del atuendo masculino, experimentamos una situación algo diferente. Si bien a la hora de vestir de traje las opciones siguen siendo básicamente las mismas que durante el invierno, al hacerlo de sport todavía no tenemos unas altas temperaturas como para decantarnos por aquellos zapatos propios de los meses de puro verano. Por ello deberemos hacer poco a poco una transición de los zapatos de invierno a los de verano hasta que llegue el momento de poder prescindir incluso de los calcetines. Sí, sin embargo, durante la primavera se antoja obligatorio acompañar a nuestro calzado de calcetines con colores de tonalidades y diseños más alegres y vivos. 

Los complementos no pueden ser ajenos tampoco a lo que significa vestirlos en primavera. Así, por ejemplo, la elección de los pañuelos de bolsillo nos obliga a decantarnos por aquellos con mayor colorido. Los pañuelos con los colores más vivos y de diseños algo más atrevidos como aquellos donde los verdes, violetas o rojos estén presentes son una perfecta opción. 

Las pashminas de lino y de colores suaves pueden complementar de manera muy elegante y estilosa a los atuendos de sport tanto de día como de noche. Algo similar ocurre con los cinturones. 

Si el atuendo de sport agradece en cualquier época del año ser acompañado de un bonito cinturón, es precisamente ahora sin el uso del jersey cuando se antoja obligatorio al mostrarse la totalidad de la cintura del pantalón. 
 
Muchas terrazas de verano ya han abierto sus puertas y las pocas que todavía no lo han hecho seguro lo harán de forma inminente. Estas terrazas son el guiño perfecto para sacar de nuestro armario nuestras prendas más estilosas y empezar a disfrutar de las agradables noches de la primavera. 

Jeeves
elmayordomo@extraconfidencial.com
Síguenos en http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001919406282