Menú Portada
El mayordomo

Cómo vestir en los Casual Fridays

Septiembre 19, 2010

Historia 

En 1946, la Cámara de Comercio de Honolulu, financió un estudio sobre la conveniencia de vestir las típicas camisas Hawaianas durante los cálidos veranos incluso en el ambiente laboral. Tras hacerse públicas las conclusiones del estudio, tanto en la ciudad como en la región de Honolulu se permitió a los trabajadores vestir este tipo de camisas de Junio a Octubre. 

Ya en 1962, la asociación Hawaiana conocida como “Hawaiian Fashion Guild” promocionó la vestimenta de la camisa Hawaiana como parte imprescindible del uniforme de trabajo de los negocios. Dicha asociación distribuyó dos camisas a cada miembro del Parlamento y del Senado y, poco después, el Senado emitió una resolución recomendando que debido a la comodidad de la camisa Hawaiana y para apoyar la que por entonces era una de las principales industrias del país se vistieran estas camisas durante los meses de verano. 

En 1965 la misma asociación reclamó que durante el último día laboral de la semana todos los trabajadores nacionales vistieran la camisa Hawaiana. Fue entonces a partir de 1970 cuando la camisa Hawaiana se acepta en Hawái como parte de la indumentaria de trabajo cualquier día laboral. 

Esta moda rápidamente saltó a California y desde allí y con ayuda del auge de la conocida como generación ”.com” se extendió a todo el planeta y pronto el término Casual Friday sirvió para denominar la forma de vestir del último día de la semana laboral. 

Los Casual Fridays hoy
Aunque el código de vestimenta en los lugares de trabajo se ha relajado de forma excesiva, todavía quedan muchos sitios donde el uso de la corbata está muy extendido. Sin embargo, no son tantos en los que la vestimenta del clásico traje siga siendo obligatorio; o si lo es, no lo es al menos durante toda la semana. 

Es difícil que en sitios como despachos de abogados, bancos de inversión o consultoras de renombre se prescinda del clásico traje de dos piezas oscuro. Exceptuando en estos ambientes, la vestimenta diaria de trabajo cada día está “evolucionando” más hacia conjuntos donde la corbata está ausente y donde incluso los pantalones vaqueros, las camisetas y las zapatillas se convierte en el código de vestimenta de las empresas. 

Sin llegar a tales extremos, se puede vestir de forma elegante sin necesidad de ir uniformado con un traje de lunes a viernes. Así pues, el hecho de que el viernes se permita prescindir del clásico traje no deja de ser un guiño para que los caballeros más elegantes saquen de sus armarios sus chaquetas de sport. 

Las chaquetas de sport 
Las chaquetas de sport tienen la enorme ventaja de aportar ese grado determinado de formalidad que nosotros queramos a nuestro conjunto. Así, combinándolas con unos vaqueros conseguiremos un look informal pero a la vez elegante y de hacerlo con un jersey de pico y una corbata nos permitirán asistir perfectamente ataviados a una reunión un viernes. 

Entre la enorme oferta existente de chaquetas de sport se pueden encontrar desde aquellas muy poco armadas y de corte juvenil orientadas para ser vestidas en las ocasiones menos formales, hasta chaquetas cuya belleza y trabajo realizado en ellas es incluso superior a la de cualquier chaqueta de traje. 

Un Casual Friday puede resultar particularmente elegante de optar por vestir una chaqueta tipo Tweed, un jersey de pico, una camisa tipo Tattersall, unos pantalones de pana fina y unos full brogue marrones. 

Los Casual Fridays son el mejor momento para escoger esas camisas a cuadros que tanto nos gustan pero que son tan poco apropiadas para vestirse en la oficina. Como se ha comentado aquí varias veces, las camisas de cuadros resultan siempre más convenientes de vestirse durante los fines de semana o en las casas de campo que en el día a día de la oficina. 

Los pantalones
La elección de los pantalones debe hacerse sin olvidar que a pesar de ser viernes y poder vestir de una manera más informal no estamos ni con los amigos de copas ni tumbados en el sillón de nuestra casa. Es tristemente sorprendente observar como no ya solo en las empresas donde el perfil de sus trabajadores es puramente técnico, sino prácticamente en todas ellas gran parte de la plantilla, incluido directivos, parece desconocer que se encuentran dentro de su horario de trabajo y que deben cuidar su vestimenta. 

Debido a la ausencia del más mínimo buen gusto y educación hoy ya no resulta nada sorprendente observar como los vaqueros, y no precisamente aquellos más orientados a una vestimenta algo más formal, se apoderan de los lugares de trabajo olvidando que la imagen de los empleados es al fin y al cabo la imagen de la empresa. 

Hay pantalones igual o más cómodos que los vaqueros como los tipo chinos o los mismos pantalones de pana que resultan francamente elegantes de combinarse correctamente con una chaqueta de sport o incluso, si se prefiere, con un sencillo jersey. De hecho, y aunque el vestir una chaqueta no debería suponer mayor esfuerzo, no es necesario ni siquiera vestir ésta para acudir a la oficina de una manera elegante. Un pantalón de pinzas, una camisa, un jersey y unos zapatos bien escogidos pueden dar como resultado el conjunto idóneo para los Casual Fridays

Los zapatos
Los Casual Fridays nos permiten sacar de nuestro armario desde nuestros castellanos hasta nuestros zapatos de hebilla de piel vuelta. Si como hemos establecido en repetidas ocasiones con los clásicos trajes hay que decantarse por norma general por zapatos de cordones, cuando vestimos, por ejemplo, una chaqueta azul marina con unos pantalones grises o una chaqueta de Tweed con unos pantalones de pana, las opciones a vestir aumentan considerablemente y podemos introducir a nuestro conjunto una gran variedad tanto de modelos como de colores. 

Se escoja un look más formal o nos decantemos por la máxima sencillez, nunca se debe olvidar que aunque se trate de un viernes y en nuestro lugar de trabajo aplique el Casual Friday se debe cuidar la vestimenta y no acudir a trabajar como lo haríamos de encontrarnos de vacaciones. 

elmayordomo@extraxconfidencial.com 
Jeeves