Menú Portada
El mayordomo

Cómo y cuándo vestir un esmoquin

Diciembre 20, 2009

Nuevamente queremos aprovechar las fechas en las que nos encontramos para hablar del esmoquin; una prenda que se verá mucho estos días pero que no siempre se viste ni en el momento ni de la forma correcta.

Origen
Su origen se remonta a 1860, cuando la mítica sastrería británica Henry Poole & Co confeccionó una smoking jacket para el Príncipe de Gales (más tarde Eduardo VII) para que lo vistiera en fiestas informales.

En primavera de 1886, el Príncipe invitó a su casa de Sandringham al americano James Potter a cazar. Potter, antes de realizar el viaje le preguntó qué era lo más recomendable vestir en las cenas venideras y el Príncipe de Wales le aconsejó visitar Henry Poole & Co.

Cuando Potter regresó después a su casa de Nueva York, la chaqueta que adquirió en Londres se popularizó muy rápidamente en el Tuxedo Park Club (sociedad de millonarios que compartía aficiones como la caza y la pesca en el área de Tuxedo). Desde entonces se denomina a la dinner jacket británica tuxedo en Norteamérica.

La etiqueta del esmoquin
En la época Victoriana y en la Eduardina los tuxedos sólo se utilizaban para ocasiones informales. Era la época en la que frac se vestía en toda reunión de caballeros que se celebrara después de las seis de la tarde y en la cual estuviera presente una mujer.

En los años 40 y 50 se vestía el esmoquin para asistir a fiestas formales, cenas, ir al teatro etc. Su uso disminuyó en los años 60 y 70 y en los 80 resurgió recuperando parte de su esplendor en determinadas zonas geográficas y en ciertos ambientes elitistas.

Desgraciadamente, al contrario de lo que pasaba antaño, hoy no hay conocimiento alguno sobre qué prendas hay que vestir para cada ocasión y el “todo vale” acampa a sus anchas en esta sociedad del S. XXI. Es por ello, por lo que hoy en la mayoría de las ocasiones que requieren de una dinner jacket se nos comunica de antemano con la indicación black tie, black tie preferred o black tie optional.

La vestimenta de un esmoquin es recomendable en los estrenos y en el comienzo de la temporada de la ópera, en las famosas cenas de los country clubs, en las cenas en la Casa Blanca, en actos de recolección de fondos, en el Cunard o en celebraciones como la debutante ball.

El tuxedo sólo es apropiado para ocasiones de noche y no en todo tipo de eventos. Por ejemplo, vestirlo en bodas por mucho que pese a Jaime Polanco y Fiona Ferrer y a los escogidos invitados de su boda no es acertado. Todavía no he asistido a una boda donde la ceremonia sea de noche, o donde los invitados se cambien de ropa una vez que la luz solar ha desaparecido. Es por ello por lo que a la hora de ir a una boda es siempre más acertado escoger un morning coat.

Prendas que forman el esmoquin
Tanto la chaqueta sencilla como la cruzada son opciones perfectamente válidas. La chaqueta sencilla obliga a cubrir la parte alta del pantalón con un fajín o un chaleco.