Menú Portada
No me moverán

Chispania

Octubre 6, 2010

Los Chinos ya no tienen sólo tiendas de ‘todo a cien’ en España y las empresas españolas llegan a China, incluso a través de Brasil. Una nueva etapa en las relaciones económicas entre ambos países está construyendo un entramado que podemos denominar Chispania. Se trata de parafrasear el neologismo Chamérica que la Universidad de Harvard ha acuñado para describir las relaciones íntimas entre EE. UU. y China en materia económica.
 
Repsol-YPF ha cubierto una ampliación de capital del 40% del valor de su filial brasileña gracias a los chinos. Una operación de 7.830 millones de euros. SINOPEC la tercera petrolera china ha desembolsado el capital. Se constituye una gran compañía energética chino-española que operará en Sudamérica.
 
Telefónica llegó el año pasado a un acuerdo con China-Unicom; la primera tendrá el 8% de la segunda y ésta el 0,88% de telefónica. En 2006 el BBVA invirtió cerca de 989 millones de Euros en el grupo bancario chino CITIC Group. El Banco de Santander anunció que este año pretende llegar a un acuerdo con el China Construction Bank (CCB).
 
El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) abrirá una oficina de 1.100 metros en Recoletos 3 (Madrid). El ICBC es el mayor banco chino, con 386.723 empleados, 16.232 puntos de venta en toda China, 162 filiales en el extranjero y ofrece servicios a 3,61 millones de clientes corporativos y a 216 millones clientes privados en todo el mundo. Todo un gigante que ve necesario mantener un punto de encuentro en España.
 
Muchas medianas empresas españolas ponen sus ojos en el imperio comunista amarillo para su expansión internacional huyendo de la atonía de la economía doméstica. La consultora Interchina prevé un aumento de las inversiones españolas en China, incluso en plena crisis.
 
El IESE, la primera escuela de negocios de España mantiene relaciones estrechas con la China European Internacional Business School (CEIBS). Su Presidente Ejecutivo es el Profesor del IESE Dr. Pedro Nueno, adelantado descubridor de China como potencia económica y el mayor experto en asesorar inversiones españolas en el imperio asiático. Varios profesores del IESE como los Drs. Federic Sabriá y Jaume Ribera ostentan cátedras permanentes en la escuela de Shangai y la visitan con regularidad. En la construcción de la nueva sede de CEIBS en Beijín ha intervenido la empresa de ingeniería española IDOM. La fundación ICO tiene un programa de becas de formación en idioma y cultura china para universitarios españoles que quieran especializarse.
 
La historia de las relaciones entre España y China pudo ser diferente. Entre los siglos XVI y XIX España estuvo a tiro de piedra del gigante asiático. Filipinas, territorio  de soberanía española, estaba al lado y el Galeón del Pacífico o Galeón de Manila- Acapulco transportaba ricas mercancías chinas entre ambas ciudades. Cuentan que en el siglo XVI las armadas de ambas naciones eran similares. En el siglo XV el almirante chino Zheng He intentó el camino inverso a los portugueses rodeando África por el Cabo de Buena Esperanza, de continuar su viaje hubiera llegado a España. Algunos historiadores indican que llegó a América Central 50 años antes que los españoles y ambas naciones se hubieran encontrado allí de permanecer las tropas chinas. Más tarde un Emperador consideró excesivamente costosa mantener la armada y la redujo. China entró en un periodo de aislamiento internacional.
 
Luego ambos países cayeron en periodos de decadencia.. Entre otras desgracias, China sufrió la humillación de la ‘Guerras del Opio’ y las potencias occidentales, especialmente Gran Bretaña, impusieron sus condiciones abriendo el comercio por la fuerza. Hong Kong y el barrio francés de Shangai son un ejemplo de aquellas relaciones. España quedó al margen y la pérdida de Filipinas en 1898 acabó con toda posibilidad de comercio bilateral
 
Ahora China es la segunda economía del mundo (sobrepasó a Japón hace un mes) y España no puede ignorarla ¿Sabremos sacar provecho mutuo a Chispania, lo mismo que los EE. UU. y China han sacado beneficios de Chamérica?

J.R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Director del Executive MBA en Madrid