Menú Portada
Atando cabos

Catalonia is “now” Spain

Julio 26, 2012

La ocurrente frase captada estos días de las redes sociales tras la petición de rescate de Cataluña a España sólo es comparable a la pronunciada por el Conseller de Economía de la Generalitat, Mas-Collel: “Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España“. La pronunció en inglés, con acento catalán, nada menos que ante los micrófonos de la BBC. La misma cadena que en otras ocasiones se ha hecho eco de las esporádicas pancartas en las que se podía leer: “Catalonia is not Spain” cuando el Barça jugaba competiciones internacionales. Ahora, “Catalonia” no tiene mas remedio que ser Spain. Y la razón se llama, en el mejor de los casos, 2.600 millones de euros para que “Catalonia” no caiga en suspensión de pagos.

Artur Mas no le quiere llamar rescate, en realidad justifica la ayuda con el consabido argumento de la balanza fiscal. Cataluña aporta más de lo que recibe. Constante reivindicación objeto de una vieja discusión y donde siempre se añade que eso que ocurre en Cataluña es que también le ocurre y le seguirá ocurriendo a otras CCAA, empezando por Madrid. Vieja discusión que ahora se torna casi en ridícula dada la situación de emergencia económica. El Gobierno central no quiere oír ni hablar de guerras territoriales y está satisfecho y entiende que Cataluña pida ayuda en su propio país, al igual que España pide ayuda en Europa.

La hucha de los niños de San Ildefonso

¿Qué significa que Cataluña, al igual que Valencia o Murcia soliciten el rescate? Pues que no tiene dinero para pagar sus gastos, y que en lugar de solicitar que se le adelante el dinero que el Estado transfiere a las regiones (porque ya se transfirió) acude a la nueva ventanilla que ha creado el gobierno central: el FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como “la hucha de los niños de San Ildefonso en la medida en que el dinero que hay en ese fondo, para poder prestar a las autonomías, lo ha puesto Loterías y Apuestas del Estado.

Pedir rescate consiste, simplemente, en decir, me rindo, S.O.S., yo solo no puedo salir del hoyo y necesito que el Estado me enchufe dinero. Por supuesto, y aplicándose la doctrina que el gobierno central ensayó hace un mes y medio, lo que dice el gobierno catalán, valenciano, murciano, o los que vengan, es que esto no es, por supuesto, un rescate porque no hay condiciones de política económica. Es una línea de crédito en condiciones muy ventajosas. Ya nos vamos sabiendo todos, el diccionario completo de eufemismos. Solo falta que nos dejemos de absurdas y ridículas reivindicaciones territoriales y podamos remar juntos, al menos, en una situación de emergencia como la actual.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio