Menú Portada
Atando cabos

Botín toma partido

Marzo 27, 2011

Imaginemos que el presidente del Banco de Santander y el resto de “grandes empresarios” (cuatro de cuarenta y dos), hubieran dicho lo contrario: que para no generar confusión e inestabilidad en los mercados lo mejor es resolver el problema de la sucesión cuanto antes. Que es una demanda de la sociedad, de los mercados y de su propio partido y que lo mejor es que decida o despeje esa incógnita lo antes posible.

La reacción en tromba de gran parte de la dirección y del aparto del PSOE hubiera sido tremenda. Le hubieran dicho que es un tema que no le compete a un empresario. Le hubieran reprochado la intromisión. Y quizá alguien hubiera dicho que el señor Botín no es nadie para meterse en asuntos internos. Pues se ha metido. Y de lleno.

Ha cerrado para muchos  un debate que en los últimos días había subido de tono con la posibilidad de que Zapatero anunciase algo en el Comité Federal del PSOE del 2 de abril. Pero ahora  Emilio Botín se ha posicionado. El banquero al decir que lo mejor es que el Presidente del Gobierno se deje de juegos sucesorios hasta 2012 está tomando partido por aquellos que dentro de la dirección socialista mantenían privada y públicamente que Zapatero debía reflexionar y tomar la decisión más adelante. Lo manifestado por Botín va en la línea de lo que dijeron  el pasado lunes algunos miembros de la Ejecutiva federal como Juan Fernando López Aguilar. Que no es el momento de anunciar nada. López Aguilar lo dijo por interés partidista. Y Botín se supone que por interese económico.

Las repercusiones de la exigencia de Botín

Pero este asunto quizá tiene muchas más aristas. Y sin duda, las palabras y el tono empleado por el Presidente del Banco de Santander darán que hablar.  ¿Está de acuerdo la militancia de base del Partido Socialista Obrero Español en que un baquero “rico y poderoso” le diga a su secretario general lo que debe hacer? ¿Qué piensan los “barones” regionales del partido como José María Barreda o Guillermo Fernández Vara de la propuesta de ? ¿Realmente beneficia al PSOE o al propio Zapatero  esta inmersión de los grandes empresarios en la política?

Ahora, si José Luis Rodríguez Zapatero efectivamente agota plazo y da a conocer su decisión en 2012 o en los últimos meses de 2011 muchos podrán pensar que la decisión la ha tomado porque en su momento se lo dijo Botín y otros 3 empresarios. Y si la decisión la toma antes, otros muchos podrá decir que Zapatero se arriesga a poner en peligro la estabilidad de los mercados después de la advertencia empresarial. Es lo que le faltaba al debate de la sucesión. La banca y los grandes empresarios marcando el camino al Presidente del Gobierno.

 

Juan de Dios Colmenero, Jefe de Nacional de Onda Cero