Menú Portada
Otras opiniones

Bildu, miedo y democracia

Mayo 17, 2011

Lo que hoy les cuento resume impresiones y conversaciones de las últimas semanas. No piensen que me remonto a los turbios años de máxima virulencia de los asesinatos de ETA (Hipercor, Príncipe de Vergara…).

1ª En Perú. Mi interlocutor, oriundo de un pueblo de Vizcaya, tras comentar el trágico error de la legalización de Bildu, se exclama asombrado de estar hablando de política en un restaurante, sin ni siquiera estudiar a los que tiene alrededor. Me explica que si no eres abertzale, un vasco necesita 12.000 km de distancia para no sentir miedo al expresar sus opiniones en un lugar público.

2º En la cena de fin de curso de una Universidad, dos alumnos vascos cuentan las experiencias de sus padres. Uno, ante la continua amenaza y extorsión de ETA, decide emigrar de su tierra y mantener máximas medidas de seguridad para toda la familia. Otro, negándose a pagar, sufrió una brutal amenaza no ya contra su persona, sino contra sus familiares, fotos incluidas. Se vio, cuentan, obligado a pagar.

¿Cuándo llegará la democracia real al País Vasco? La repugnancia que a cualquier demócrata causa cualquier apariencia de “pensamiento único” en una sociedad sólo se ve superada por el horror del asesinato “político”.

Enrique García Mauriño