Menú Portada
No me moverán

Bernanke nos j… (perdón) fastidia

Junio 24, 2013

A principio de la semana pasada el Gobierno y la CEOE lanzaron mensajes de optimismo económico. Pero a final de ella el IBEX 35 bajó al mínimo del año y la Prima de Riesgo repuntó hasta los 319 puntos dejando el Bono español a diez años en un interés cercano al 5% ¿En qué quedamos? Cuándo parecía que empezábamos a respirar los inversores se retraen ¿Por qué?

Todos los analistas achacan el nerviosismo inversor a las decisiones de la Reserva Federal americana. Su Presidente, Ben Bernanke ha anunciado que de ahora a finales de 2014 puede retirar los incentivos monetarios a su economía porque cree que no serán necesarios. Los expertos no parecen estar de acuerdo con él. Estiman que el crecimiento de la economía de EE.UU. no es aún sólido.

Dudas sobre la economía estadounidense

Se trataría de empezar a retirar las compras de bonos del tesoro americano, para que se acaben definitivamente en 2014. Así, el Gobierno de USA dejaría de animar la economía al reducir su liquidez. Se supone que entonces el estímulo público debe ser sustituido por el sector privado. Pero no está tan claro. Los indicadores adelantados que miden su economía han crecido 0,1 puntos, cuando se esperaba que fuera 0,2.

La economía se mueve por expectativas y el dinero es miedoso. Por eso es tan sensible a cualquier declaración. ¿Tiene razón? Las cifras no están claras. Entonces, ¿por qué Bernanke retira los estímulos? Porque la economía tampoco puede estar alimentada artificialmente largo tiempo, las tensiones inflacionistas aparecerían tarde o temprano y la FED debe cuidar que eso no ocurra. Por tanto, en algún momento las medidas de estimulación monetaria debían ser retiradas. El problema es saber cuando. En la fecha oportuna no parecen estar de acuerdo inversores y Reserva Federal. Los primeros creen que es demasiado pronto, mientras la FED cree que ha llegado la hora.

Mal momento para dudas en España

No es fácil saber quien tiene razón. Mientras tanto, a los españoles nos ha pillado en medio. Cuando parecía que podían lanzarse las campañas al vuelo, viene Bernanke y nos fastidia la fiesta… Porque es un mal momento para tener dudas en España.

Así que, a pesar de que creo que la recuperación de la economía española está en marcha, las Merkels y los Benankes nos darán disgustos momentáneos. No será un año tranquilo. Esta semana ha sido el segundo quien nos j… (perdón) nos fastidia, otra semana será la primera. Los dos nos pueden dar sustos, habrá que estar preparados para digerirlos.

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid