Menú Portada
Mensaje en una botella

Belén Esteban, con Rubalcaba y Rajoy

Junio 9, 2011

“Sin empacho, descaradamente”. Así define el Diccionario de la Real Academia la expresión a calzón quitado. Mariano Rajoy ha recomendado al presidente Zapatero que hable con las comunidades autónomas a calzón quitado sobre la millonaria deuda que las asfixia. En verdad parece que la mejor manera de hablar de una deuda es sin empacho o descaradamente porque tratar ese asunto dando rodeos no conduce a ninguna parte. Pero aquí no sólo hace falta que el presidente del Gobierno hable a calzón quitado. Aquí necesitamos algo más. O, mejor dicho, a alguien más. Y lo hemos encontrado.

Belén Esteban ha vuelto. Y esta vez es para llegar más alto de lo que nunca pudimos imaginar. La Princesa del Pueblo está a punto de escalar el peldaño que la convertirá en Reina. La Esteban prepara su propio programa de televisión mientras España se prepara para el cambio de gobierno en muchos ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas. Cada cual se prepara como puede para lo suyo. Cada cual puede cambiar la historia.

Las primarias son como el metrobús

Las coincidencias no existen. Nos hallamos inevitablemente ante una encrucijada decisiva, como aquélla en la que Edipo eligió su Destino camino de Tebas. En la encrucijada actual confluyen Belén Esteban, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, Rubalcaba y no Zapatero porque es Rubalcaba y no Zapatero quien ha de enfrentarse a Rajoy en la carrera hacia La Moncloa. ¿Acaso hay dudas de que las primarias del PSOE son como el metrobús del ex consejero Echeverría, flamante presidente de la Asamblea de Madrid? ¿Acaso hay dudas de que no existen?

El programa de televisión propio que prepara Belén Esteban parece inspirado en el contacto con los ciudadanos. Perfecto. Rajoy recomienda al líder de los socialistas que trate los temas a calzón quitado. Ideal. Rubalcaba desea ser conocido entre los militantes socialistas como Alfredo. Sublime. Todo arreglado. Belén Esteban es la presentadora perfecta para un programa de debate entre Rajoy y Rubalcaba. ¿Acaso hay una mujer que la supere a la hora de hablar “sin empacho, descaradamente” de todo cuanto preocupa a los españoles? La Esteban es idónea para hablar con Rubalcaba y Rajoy a calzón quitado.

Por las bravas

No perdamos el tiempo. Dispongamos ya el debate entre los dos hombres que quieren presidir el Gobierno de España. Sólo faltaba una pieza en el rompecabezas. Pero la pieza ya ha aparecido. La teníamos delante de nosotros, entre nosotros, con nosotros. Belén Esteban es uno de los nuestros. Ella que sabrá cantar las cuarenta a los candidatos de los dos principales partidos políticos. Sólo ella es capaz de preguntar lo que todos queremos saber y nadie se había atrevido a preguntar. Hasta ahora. A partir de ahora todo será a calzón quitado.

Fuera el calzón, adiós al miedo y hasta siempre a los complejos. La Reina del Pueblo es la única capaz de someter a estos dos líderes a un cuestionario que los dejará exhaustos, que hará que digan lo que realmente piensan y que nos permitirá hacernos una idea real de lo que tienen pensado hacer para arreglarnos la vida.

No necesitamos otra tertulia sesuda ni otro programa de investigación. Necesitamos un espacio en el que una presentadora hable con los invitados sin tapujos, por las bravas. Con un lenguaje directo, Andreíta cómete el pollo. Con metáforas trabajadas, ¡ni que fuera yo Bin Laden! Con un cierre rotundo en todos sus planteamientos, ¿m’entiendes? Con seguridad en sí misma, ¡arriba la Esteban! Por fin tendremos lo que nos merecemos.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com