Menú Portada
Mensaje en una botella

Beatriz Trapote y el Premio Cervantes

Noviembre 25, 2010

Somos unos afortunados. Vivimos en un nuevo Siglo de Oro de la literatura española. Don Miguel de Cervantes Saavedra pudo disfrutar su gloria porque nació hace cuatro siglos. En los tiempos que corren, el autor de El Quijote tendría problemas para destacar porque los libros de caballería ya no se llevan. Lo que ahora mola es lo que acaba de hacer Beatriz Trapote: publicar un libro sobre el kamasutra que realmente ha escrito otra.

Trapote ha reconocido su culpa. Otros, que hacen lo mismo que ella, no se atreven a confesarlo. No hablo de oídas. Hablo de leídas. La autora de Kamasutra sin límites es una periodista que ha acabado siendo devorada por los programas del corazón que casi todo el mundo ve y luego casi todo el mundo niega ver cuando viene un encuestador del CIS. Naturalmente cuando viene el encuestador, el encuestado asegura ser asiduo de los documentales de La 2. 

Presuntos autores de libros

No parece justo cebarse con esta joven que ha posado para la portada de su libro. Otros personajes conocidos también posan y tampoco escriben el libro. Pero, al igual que ocurre con los que ven programas del corazón y luego reniegan de ello, hay público para estos libros. No sé si estos libros se leen, pero se venden. Yo les aseguro que si compro un libro es porque pienso leerlo, pero cada uno es un mundo.

¿Habrá leído Ana María Matute alguno de esos libros? Más aún: ¿habrá leído alguno de los presuntos autores de esos libros a Ana María Matute? La flamante ganadora del Premio Cervantes de Literatura lleva 80 años escribiendo y tiene 85 de edad. Algo sabe esta mujer sobre la escritura. Su última novela se titula Paraíso inhabitado y pueden encontrarla ustedes en la misma librería en la que tienen a la venta Kamasutra sin límites o cualquier otro trabajo literario.

Parecido a promocionar un disco

Escribir cuesta. Y tratar de hacerlo bien, no digamos. Por eso respeto tanto a quien plasma en palabras sus pensamientos, ideas u opiniones. Pondré como ejemplo mi caso. Poco antes de escribir este artículo yo no tenía ni la más remota idea de qué podía contar en él. Menos mal que mi admirada María Carbonero, experta en promoción de Sony Music, me sugirió que hablara del libro de Beatriz Trapote y de su controvertida promoción. Y le hice caso.

Promocionar un libro es parecido a promocionar un disco. Su autor (en el caso del disco suele ser su intérprete) se pasea por medio mundo respondiendo a preguntas parecidas de entrevistadores parecidos. Pero siempre hay excepciones, que convierten en excepcionales las preguntas o a los entrevistadores. ¿Imaginan a Cervantes promocionando El Quijote en el siglo XXI? Es casi tan difícil como imaginar a Trapote promocionando su Kamasutra en el Siglo de Oro. Aunque ella consiga vender más libros.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com