Menú Portada
No me moverán

Análisis del Paro Registrado en Octubre

Noviembre 4, 2013

Se lo anuncié en Septiembre. Al inicio del curso 2013/2014 en Extraconfidencial. Después del parón de agosto. El paro registrado en Octubre es la clave para medir la evolución económica real; la que importa al ciudadano medio.

Después de que  se publique este artículo, este 4 de noviembre, martes, se sabrán las cifras oficiales por parte de los Servicios Públicos de Empleo. Cómo no las tengo al escribirlo, les doy las claves para que las interpreten ustedes mismos.

La evolución del desempleo español es estacional. En abril/mayo empiezan a contratar empleados para la temporada turística. Eso sigue a lo largo de la primavera e inicio del verano. Luego vienen los contratos para faenas agrícolas y alguna construcción a la que favorece el buen tiempo. Las curvas de paro bajan. En agosto/septiembre estos contratos temporales caducan y el desempleo registrado inicia su ascenso. Octubre indica su evolución con crecimientos que tienen su cima en febrero/marzo del año siguiente.

60.000; entre 60.000 y 100.000; más de 100.000 son las cifras a analizar

Agosto y septiembre de 1013 han sido favorables. El desempleo bajo en 31 personas en el primero de estos meses y subió en 25.000 en el segundo, cuando en 2012 fueron superiores: 38.000 y 79.000 aumentos del paro respectivamente. Pero el extraordinario comportamiento del turismo esta temporada que se alargó en el tiempo, puede desfigurar la imagen real. Así que Octubre es la clave para saber si el desempleo seguirá creciendo, se estabiliza o disminuye. El año pasado en este mes el paro registrado aumento en 128.572 personas; uno de los mayores incrementos en la serie anual. La media de esa subida en octubre en los últimos años fue de 100.000 desempleados. Por eso les propongo el siguiente análisis:

a)      Si el desempleo registrado crece menos de 60.000 es una noticia extraordinaria. Significa que los contratos realizados durante los meses previos no han caducado. Eso no quiere decir que los contratos se han convertido en indefinidos, porque en algún caso se han sustituido por otro contrato temporal en el mismo u otro puesto de trabajo. Pero si significa que se ha mantenido la tensión contratadora en el mercado laboral. Probablemente han desaparecido trabajos en turismo que se han trasladado a otros sectores.

b)      Si el aumento del desempleo registrado está entre 60.000 y 100.000 la noticia es buena, pero no definitiva. La situación ha mejorado, lo dicen otros indicadores, como la bajada de la Prima de Riesgo. Pero sin que repercuta de manera directa en los ciudadanos a corto plazo. Claro está que cuanto más cerca esté la cifra de 60.000 mejor y cuanto más se arrime a 100.000 peor.

c)       Si la cifra supera los 100.000: mala noticia. El Gobierno puede decir que es inferior a la del año pasado (si lo es) pero no hay que engañarse. Los ciudadanos no notarán los efectos de la mejoría económica al menos hasta mediados del año que viene.

Haga su propio análisis

Con esta pequeña regla el propio lector puede hacer su lectura. Cuando salgan las cifras el Gobierno, la oposición, los sindicatos, la patrona y los analistas expertos harán sus análisis y los explicarán a los medios de comunicación. Decía un profesor del IESE, la Escuela de Negocios donde doy clase: los números, convenientemente torturados, dicen lo que te conviene. Por eso las diferentes interpretaciones de estos datos deben ser matizadas por los intereses de quienes las ofrecen. No se deje engatusar; haga su propio análisis.

Probablemente a muchos lectores no les servirá para mucho a corto plazo; pero al menos tendrán una idea propia de lo que pasa.

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid