Menú Portada
Atando cabos

“Al Jazeera” y la sucesión de Zapatero

Marzo 3, 2011

El asunto no tiene remedio. Y no lo tendrá hasta que Rodríguez Zapatero tenga a bien deshojar la margarita de la sucesión. En su reciente visita a los países del golfo pérsico  concedió una entrevista a  la cadena de televisión Al Jazeera. Tras analizar el motivo de su viaje a Qatar y Emiratos Árabes, y la situación en Libia, la única pregunta de actualidad española fue obligada. Y  la respuesta  consabida. Zapatero les dijo también a los árabes que la decisión la tiene tomada pero que aún no toca. “No es el momento ni el lugar” le dijo al periodista. La noticia política más esperada del año traspasa fronteras y hasta Al Jazeera le pregunta a Zapatero qué es lo piensa hacer con su futuro.

A los asesores de comunicación de  Moncloa  les incomoda que sea la pregunta recurrente en cada entrevista, pero reconocen que es inevitable y que el asunto estará presente hasta que haga publica su decisión. Mientras tanto, la orden que ha dado el presidente del Gobierno a sus ministros y colaboradores es inequívoca: nada de hablar de la sucesión. Prietas las filas a pesar de que conformen avancen los meses y se acerquen los comicios municipales y autonómicos las voces dentro del PSOE vayan en aumento. Y no sólo de los “barones” como los presidentes de Extremadura, Castilla La Mancha o Andalucía, sino en personas de su confianza que, aunque no se atrevan a decírselo a él,  sí lo hacen de forma privada.

Zapatero ya desveló su decisión

Y todo ello a pesar de  que fue el propio presidente del Gobierno el que desvelo la “gran decisión” hace ya años, al comienzo de su mandato. De forma clara manifestó que lo ideal para un gobernante en España es no estar en el poder más de ocho años. No son muchos los que recuerdan la reflexión. La hizo cuando apenas llevaba unos meses como presidente del Gobierno en el regreso de un viaje tras una  cumbre de la OTAN que se celebró en junio de 2004. Allí, y ante un grupo de periodistas dijo que de las pocas cosas en las que estaba de acuerdo con Aznar era en la limitación de mandato durante dos legislatura como máximo. Manifestó que estaba muy de acuerdo con el fondo, aunque no con la forma en la que lo hizo publico el expresidente,  ni en el manejo de los tiempos que tuvo. Zapatero ya entonces dejó entrever que pertenece al terreno de la “convicción personal” el no prolongar el mandato. Hace poco insistía que la decisión que tome nuca será en función de la circunstancias, sino de la convicción.  Este es el argumento esgrimido por los que apuestan claramente que Zapatero no se volverá a presentar. Ya lo dijo hace siete años. Lo pensaba entonces y lo sigue pensando. 

En el otro extremo se sitúan los que siguen pensando que se volverá a presentar. Esgrimen razones de estrategia, pero quizá sin reparar en la vertiente personal. Dicen que precisamente en esta situación de crisis y ante la perspectiva de una derrota electoral,  lo lógico sería que él mismo asumiera de nuevo el compromiso con las urnas. Se siguen admitiendo apuestas.


Juan de Dios Colmenero, Jefe de Nacional de Onda Cero