Menú Portada
Atando cabos

Ahora el sprinter es Rajoy

Noviembre 30, 2011

El ex-sprinter Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a la meta desfondado y sin acelerar. Ahora, si le dejan, quiere ser corredor de fondo y el testigo de velocista lo ha cogido el Presidente electo, Mariano Rajoy. No es de recibo criticar a Rajoy por falta de actividad cuando todavía no es Presidente del Gobierno. Ya habrá tiempo de hacerlo, o no. Ya habrá tiempo de exigir responsabilidades y sobre todo que explique sus planes y reformas. Que ofrezca ruedas de prensa, comparecencias públicas, que muestre sus cartas, etc Pero de momento nada es cuestionable. Por sus hechos de Gobierno le conoceremos y los hechos, hasta el día de hoy, no son sólo son los correctos, sino que son inéditos.

Las circunstancias son excepcionales, pero la reacción también ha sido excepcional. No ha habido ningún Presidente electo, sin tomar posesión de su cargo, y sin celebrar el discurso de investidura que haya tenido la actividad de Rajoy. No lo hizo Zapatero cuando Aznar le traspaso el poder también en unas circunstancias excepcionales, en medio de la investigación y detención del mayor atentado terrorista que sufrió nuestro país. No lo hizo Aznar cuando Felipe González después de 14 años en el poder dijo aquello de “una dulce derrota y una amarga victoria”. Por cierto, González se dedicó a decir, a quien quería escucharle, entre ellos a Hetmul Kohl y Romano Prodi, que el joven Gobierno de Aznar sería incapaz de cumplir con los compromisos europeos para entrar en el euro. Incluso pronosticaba el Gobierno más débil y corto de la democracia.

Desde el despacho de Génova y no desde Moncloa

Ahora el tiempo establecido para el traspaso de poderes es el que marca la Ley. Pero como efectivamente las circunstancias son especiales, la actividad también es especial. En poco menos de diez días, los transcurridos desde el 20 de noviembre, Mariano Rajoy se ha reunido dos veces con Rodríguez Zapatero, ha recibido a los principales dirigentes del sector financiero y banquero, se ha entrevistado con el enviado de la Comisión europea, el vicepresidente Antonio Tajano, se ha reunido con los máximos dirigentes de CCOO y UGT, con el presidente de la patronal CEOE, y con los presidentes de todos las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, que son la mayoría. Todo ello además del primer viaje oficial fuera de España anunciado por el PP con ocasión del Congreso del PPE. En Marsella donde tendrá la primera entrevista con el Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozi y con la canciller alemana, Ángela Merkel. Actividad de Rajoy en poco más de una semana y desde el despacho de Génova, no desde el Palacio de la Moncloa.

Luego tendrá o no resultados a corto o medio plazo. Luego podrá conseguir en un tiempo récord que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo para aprobar una nueva reforma del mercado laboral, luego conseguirá o no convencer a las Comunidades Autónomas para que sigan recortando y acercándose al cumplimiento del déficit. Luego llegará el momento de informar y exigir el cumplimiento de la acción de Gobierno. Pero de momento ningún Presidente, antes de ser investido, ha tenido la actividad de Mariano Rajoy.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio