Menú Portada
No me moverán

¿Agenda Económica Oculta del PP?

Noviembre 15, 2010

El Vicepresidente y virtual director de la campaña de propaganda del PSOE, Sr. Rubalcaba está empeñado en conocer la Agenda Oculta del PP; con ello cree recuperar el tirón electoral del Gobierno. Su hipótesis es que conocerla asustaría y movilizaría al electorado de izquierda; lo animaría a votar. Difícil. La semana pasada en Barcelona un taxista, granadino por cierto, me confesó que siempre había votado PSC, pero que esta vez no pensaba acercarse a las urnas. “Ni Agenda Oculta ni leches, no me fío”, afirmó.
 
Pero por si algún elector de izquierdas quiere movilizarse yo le voy a decir cual debería ser, a mi juicio, la “Agenda Económica Oculta” del PP: aquellas medidas que tuvo que tomar el Gobierno de Rodríguez Zapatero y no hizo. De ellas voy a mencionar cuatro necesarias: la reforma de las pensiones, con el alargamiento de la edad de jubilación; la reforma laboral, con eliminación de rigideces en el mercado laboral; la fusión de todas las Cajas de Ahorro; la ordenación real de la industria energética. Comento cada una.
 
Reforma de las pensiones: absolutamente necesaria; daría credibilidad a los mercados financieros y tranquilidad a los futuros pensionistas que, ahora, no saben a que atenerse. El retraso paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, con las debidas excepciones, es la menos traumática y más adecuada a la forma física de las generaciones de españoles que están llegando a ella. La salud de las cuentas de las pensiones públicas es buena, el retraso de la edad de jubilación es una medicina preventiva y ya se sabe: mejor prevenir que curar. Lo curioso es que esta medida puede que el PSOE se la de hecha al PP antes de acabar esta legislatura. O sea, que de oculta nada.
 
Cartel de la película: Agenda Oculta.
Todo Gobierno tiene una

Reforma laboral: con reducción y unificación de las condiciones de despido a 20 días para los nuevos contratos indefinidos y los temporales. Con ello se acabaría con la dualidad en el mercado laboral, causas de que en España haya un 30% de empleo temporal, lo que da inestabilidad social. Otras medidas: flexibilidad horaria y retributiva, aumento de la parte variable en función de la productividad; movilidad funcional y geográfica; descentralización de la negociación colectiva a nivel de empresa, con afiliación sindical de los trabajadores que quieran gozar de sus beneficios; regulación de la huelga y anticipación de los servicios mínimos en los servicios públicos; participación de las agencias de colocación privadas en la gestión de desempleados en colaboración con el INEM, con cobro por resultados, es decir por recolocación efectiva de más de seis meses. De todas estas medidas laborales el PSOE, con suerte, puede que deje encarrilada la última; en lo demás su tímida Reforma laboral es insuficiente.
 
Fusión de todas las Cajas de Ahorro en una sola. (Caja General de Ahorros o Caixa- Madrid como la denominaba en un anterior artículo). En sus órganos de gobierno participaría el Banco de España, el Consejo Económico y Social y la Conferencia de los Consejeros de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas presidida por el Ministro de Economía. Más tarde se incluiría la representación de tenedores de cuotas participativas y, con el tiempo, cotizaría en la bolsa de valores, para constituir la plataforma de un tercer gran grupo financiero internacional español, junto con el Banco de Santander y el BBVA.
 
Reordenación del sector energético nacional. Alargamiento de la vida de las actuales centrales nucleares; estudio de nuevos emplazamientos y búsqueda de financiación para esos proyectos. Equilibrio en la composición del ‘mix’ energético, que mejore la eficiencia en costes del sistema y mantenga nuestra ventaja en las nuevas tecnologías. Negociación para compensar la prima de precios de manera digerible por la economía española. Siento decirlo, pero yo también trataría de deshacer el entuerto de ENDESA-ENEL y recuperar una empresa energética clave.
 
Estas son cuatro de las posibles líneas de la ‘Agenda Económica Oculta’ del PP. Cuatro líneas que el actual Gobierno ha sido incapaz de tomar; duras, pero necesarias. Sólo un Gobierno fuerte, responsable y con coraje lo podría hacer; no debe demorarse más de tres meses después de las elecciones de 2012. Desgraciadamente el PNV ha dado respiro parlamentario a este Gobierno y tardaremos casi año y medio en tener esa oportunidad. Además dependerá de cómo los electores respondan. Nos jugamos pasar a ser un Gran País o quedarnos en la mediocridad. Dependerá de nosotros mismos, porque esta supuesta ‘Agenda Económica Oculta del PP’ es una necesidad.


José Ramón Pin es Profesor del IESE. Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública