Menú Portada
El mayordomo

A cada color de traje un color de zapato

Diciembre 26, 2010

Resulta fundamental conocer las reglas básicas para combinar de forma elegante los diferentes colores de zapatos y trajes


Si no es fácil, al menos en España, encontrar caballeros que sepan de la importancia de combinar su traje preferido con un buen par de zapatos, todavía resulta más complicado dar con aquellos que saben el modelo y el color de zapato más adecuado a vestir en cada momento dependiendo del traje escogido. 

Ya sea porque se sea amante de la máxima discreción o sencillamente porque no se quiera correr riesgo alguno, ningún caballero se equivocará si elige para su día a día un zapato que además de contar con cordones y costura prusiana sea de color negro. 

El color negro si bien puede no ser el más estiloso para vestirse con todas las tonalidades de color de traje, siempre será correcto. Vistiendo unos sencillos zapatos negros, pero de calidad, y de cordones se estará vistiendo infinitamente mejor que lo que hacen la mayoría de los caballeros. 

Si por el contrario se prefiere correr cierto riesgo en busca del siempre deseado estilo no quedará más remedio que introducir otros colores en el calzado. De correr dicho riesgo y acertar en la elección, el caballero recibirá en contraprestación un look más interesante sin por ello dejar de cumplir con el protocolo de la vestimenta masculina. 

Antes de entrar a estudiar dichas pautas se deberá tener presente que el protocolo inglés, protocolo responsable de la inmensa mayoría de normas que todavía hoy aplican en este campo, establece que después de las seis de la tarde o en ausencia de luz solar sólo los zapatos de color negro son correctos para vestirse con traje. De la misma manera que ocurre con los zapatos, los trajes que se vistan después de las seis de la tarde o una vez escondido el Sol deben ser oscuros y preferentemente de color azul marino oscuro. 

Los trajes azul marino y los zapatos marrones claros son incompatibles 

La primera norma a tener en cuenta cuando se vista un traje oscuro es la conveniencia de prescindir de zapatos de color marrón claro. Este llamativo color “chocará” con el tono oscuro del traje produciendo un fuerte contraste. Si además de seguir la horrenda costumbre española de combinar dichos zapatos marrones claros con un cinturón de la misma tonalidad el resultado, con seguridad, estará más próximo al espanto que a cualquier estilo posible. 

Sólo los trajes azules claros y durante los meses de verano, admitirían de forma elegante unos zapatos marrones claros. 

Entre el clásico color negro y los poco vistosos marrones claros, hoy ya si se puede encontrar una amplia gama intermedia de colores que de saberlos vestir en su momento y lugar pueden aportar al conjunto un exquisito toque de estilo. 

Los trajes grises combinan muy bien con zapatos burdeos y de color vino 

Así por ejemplo, los zapatos de color burdeos o incluso los de una tonalidad próxima al vino son idóneos para combinarse con trajes de tonalidades grises. Esta combinación es perfecta para vestirse con total confianza en cualquier despacho u oficina. 

Sin embargo, nuevamente, de acompañar nuestros zapatos burdeos y nuestro traje gris de un cinturón de la misma tonalidad con seguridad todo el conjunto se arruinará antes incluso de ajustarnos el cinturón. 

Los zapatos marrones oscuros tipo chocolate combinan prácticamente con todos los colores de trajes 

Los zapatos marrones oscuros son particularmente recomendables para vestir con trajes azules marinos. Esta combinación es de las más estilosas y menos forzadas y proporciona siempre un resultado excelente.

El marrón oscuro aporta por un lado la formalidad que requiere un traje azul marino y por otra imprime un estilo que desgraciadamente no abunda en nuestras calles y que con seguridad hará destacar a su portador del resto de caballeros de su entorno. Esta combinación permite tanto acudir a la oficina como a eventos algo más formales. No obstante, de acudir a un evento formal, solo los zapatos negros deberían acompañar a cualquier atuendo. 

Los zapatos con tonalidades próximas al coñac son idóneos para acompañar a los trajes azul marino y gris oscuro 

Los zapatos con tonalidades próximas al color coñac son recomendables de vestirse tanto con trajes grises como con trajes azules. Cuánto más oscura sea la tonalidad del zapato marrón escogido más formal será el conjunto resultante. 

“Brown is the new black” 

El buen hacer de algunas casas zapateras ha hecho buena la frase inglesa de “brown is the new black”. Efectivamente, resulta francamente difícil no encontrar una tonalidad de marrón que no combine con los colores y modelos de trajes existentes en la actualidad. 

Son las nuevas tonalidades de marrones las que poco a poco van sustituyendo al negro incluso en los armarios de los caballeros más tradicionales. El marrón aporta la misma elegancia que el negro pero imprimiendo un estilo al conjunto final muy difícil de conseguir de vestir zapatos negros. Los oxford marrones en sus modalidades de semi-brogue o full-brogue combinan francamente bien además de con los trajes marrones y tipo Tweed también con una gran variedad de pantalones de sport. 

No obstante, la elección de un modelo y un color de zapato no solo dependerá del gusto de cada caballero. Así, por ejemplo, por muy amante que se sea de los colores marrones en sus diferentes tonalidades, como acabamos de apuntar, sólo un zapato negro se podrá vestir en ausencia de luz solar. 

Igualmente, no todos las ocasiones admiten ni la misma tonalidad de color ni el mismo modelo de zapato. Como se analizó hace ya casi un año al estudiar los diferentes modelos de zapatos, la mayor o menor seriedad de los zapatos la deciden además del color, el número de adornos con que cuenten. A líneas más limpias y colores más cercanos al negro mayor formalidad; a mayor cantidad de dibujos y colores más claros menor seriedad. 

En definitiva, para conocer qué color de zapato es el que se debe vestir con cada traje bastará con prestar un poco de atención a las combinaciones aquí recomendadas y conocer con antelación en qué lugar y en qué momento del día se tiene que vestir ese par de zapatos. 

Jeeves 
elmayordomo@extraconfidencial.com 

Fotos: A Suitable Wardrobe