Menú Portada
No me moverán

¿50.000 millones?

Enero 9, 2012

50.000 millones de euros es lo que el ministro de Economía dice que necesita el sector bancario español para regularizar su situación. Más dinero que el que tienen que ahorrar el conjunto de las Administraciones Públicas para reducir el déficit al 4,4% pactado con la UE! Y algunos dicen que el ministro se ha quedado corto¡

¿Cuál es la razón de este desfase? La existencia de activos tóxicos en sus balances. Activos, principalmente inmobiliarios, cuyo valor contable es superior a su valor de mercado real. Activos procedentes de créditos concedidos durante los años de la expansión económica. De ellos los hay en producto terminado. Inmuebles acabados. En ellos, la diferencia entre su valor contable y el de mercado puede oscilar en un porcentaje más o menos discutible.

Sin embargo los hay que responden sólo a expectativas de otros tiempos. Por ejemplo, terrenos rurales que se financiaban a precios de su reconversión en urbanos edificables. En esos casos la pérdida puede ser hasta el 90 o el 100%. Incluso más, si el crédito soportado fue refinanciado varias veces para evitar darlo como fallido.
 
Financiar 50.000 millones no es fácil

Nadie está seguro de estas cifras. Por eso, para eliminar la incertidumbre respecto a los balances de las entidades financieras, los expertos proponen que se cree un “Banco Malo”. Un organismo que recoja todos estos activos, comprados a precio pactados a la Banca, liberando a las entidades financieras para que puedan dar créditos. Así se resolvería uno de los problemas de nuestra economía. Pero, ¿cómo financiar estas compras? ¿Con dinero público? Imposible, dado el estado de las finanzas del Estado.

Por tanto, el Gobierno se resiste a la solución del “Banco Malo”. Según el Ejecutivo debe ser el propio sector el que encuentre la solución ¿Dónde? Los mercados bursátiles no están para alegrías; de hecho las cotizaciones de los bancos españoles están sufriendo importantes bajadas por estas noticias y los avisos de las Agencias de Calificación.

El sector de Cajas y Bancos: ¿Es responsable?


¿Entonces? No es fácil. Pero, si todos los españoles tienen que ayudar a resolver la economía, a reducir el paro, la Banca no puede eludir su responsabilidad. Sin embargo, no hay ninguna respuesta, ni de la AEB, la Asociación Española de Banca, ni de la CECA, la Confederación de Cajas de Ahorros. No se ha oído ningún plan salido de su seno para agilizar el crédito y crear empleo.

De momento se anuncian fusiones para que todas las entidades tengan un activo superior a 100.000 o 150.000 millones de euros; quedarían entre diez y quince entidades como mucho. Pero, eso tardaría más de seis meses y no resolvería el problema del crédito.

Es urgente una reunión del sector, de los dirigentes de Bancos y Cajas probablemente encabezada por el Gobierno, con la participación del Banco de España, para trazar un plan con un sólo objetivo: revitalizar el crédito al sector productivo, a los emprendedores, a los que crean puestos de trabajo, agilizar el tráfico mercantil y la inversión. Si sus dirigentes no lo hacen, luego que no hablen de Responsabilidad Social Corporativa.
 
No es sólo el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa.

J. R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Director del Executive MBA Madrid.