Menú Portada
Onda Cero, Cadena SER y COPE habían solicitado la inclusión de un enviado especial

Zarzuela (Javier Ayuso), discrimina a las radios privadas en el viaje de los príncipes de Asturias a Estados Unidos

Noviembre 14, 2013

800×600

Los periodistas de El Mundo, ABC, La Vanguardia y Hola sí obtuvieron el beneplácito de la casa real y plaza en el avión de las Fuerzas Aéreas

“La decisión se tomó en base a las solicitudes que hubo y a la disponibilidad de espacio. Se trata de cuestiones logísticas pues hay limitaciones de espacio y de plazas que no pueden salvarse, y los que ahora no han podido sumarse tendrán seguramente cierta prioridad en el futuro”, aseguran desde palacio

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


El miércoles día 13 los príncipes de Asturias emprendieron el que ya está siendo un largo e intenso periplo de una semana por tierras norteamericanas, que comenzó en la península de Monterrey con su visita a la simbólica parroquia de San Carlos Borromeo, en Río Carmel, segunda de las misiones fundadas por Fray Junipero Serra en al alta California en 1771. Un viaje que está desplegando en todo un rosario de actos, encuentros, asistencia a foros y numerosas otras actividades de gran significación en distintos ámbitos. Ayer jueves don Felipe se reunió con altos ejecutivos de origen hispano, mantuvo un encuentro con jóvenes emprendedores españoles en Silicon Valley, visitó la prestigiosa universidad de Stanford, y él y doña Letizia asistieron a una recepción vespertina ofrecida por el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, en su mansión de Beverly Hills.

Hoy viernes tocará entrevista con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y con el consejo editorial del Los Angeles Times, una visita a la planta de producción de Grifols, y la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos. Mañana sábado la pareja visitará en San Marino la exposición sobre Fray Junipero y el legado de las misiones españolas en California, y el domingo, y ya en Miami, estarán presentes en la inauguración de la feria del libro para posteriormente recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de origen cubano Tomas Regalado. Llegado el lunes, don Felipe almorzará con el alcalde, y ese mismo dia recibirá al gobernador de la Florida, Rick Scott, y visitará la sede de Univisión, principal cadena hispana que emito en los Estados Unidos. Todo concluirá el martes día 19 con la intervención del heredero en el Seminario Económico España-Florida, y la visita a una escuela bilingüe y a la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”.

¿Cuestión presupuestaria?

Un apretado programa que celebra la presencia española en los Estados Unidos y el V Centenario del descubrimiento de la Florida por Ponce de León, en un viaje al que el equipo de prensa del palacio de la Zarzuela concede una extraordinaria importancia por sus dimensiones cultural, social, comercial y económica. Por ello, durante meses, la Casa del Rey, que desde días atrás ha tenido un equipo destacado en Miami para intentar que todo salga a la perfección, ha trabajado con ahínco en perfilar todos y cada uno de los actos con el objetivo de sacar el mayor provecho posible a la presencia de los príncipes de Asturias en territorios de los Estados Unidos en los que lo español y lo hispano rigen cada día más la actividad y la escena social, económica y cultural.

Y junto a los príncipes, y en su mismo avión de las Fuerzas Aéreas, han viajado periodistas de destacados medios de prensa que han tenido la posibilidad de acompañar a la comitiva real, mientras otros tantos han quedado atrás por cuestiones presupuestarias dadas las grandes dificultades logísticas que entraña un viaje de este calado, y el gasto consiguiente que hubiera supuesto para la Casa del Rey el tener que sufragar los movimientos y el alojamiento de tantas personas mediante la contratación de aviones comerciales.

Las periodistas preferidas de Zarzuela

Por ello no han tardado en surgir algunas tiranteces, pues son varios los medios que se sienten discriminados a causa de lo que consideran como el desconocido criterio de la Zarzuela para dar el si a unos y no a otros. Por su parte, el gabinete de prensa de la Casa del Rey, dirigida por Javier Ayuso, no nos desvela qué medios han viajado finalmente con la comitiva real, pues se entiende que esa es una cuestión privativa de los propios medios. Y es que allí no se entiende la naturaleza del problema pues, según nos comentan, “la decisión se tomó en base a las solicitudes que hubo y a la disponibilidad de espacio. Se trata de cuestiones logísticas pues hay limitaciones de espacio y de plazas que no pueden salvarse, y los que ahora no han podido sumarse tendrán seguramente cierta prioridad en el futuro”.

Pero allí donde un medio como El País ha decidido cubrir la información apoyándose en su corresponsal en los Estados Unidos, otros como La Vanguardia y El Mundo han sido más afortunados y sí han conseguido enviar a periodistas como Mariángel Alcázar (una de las claras favoritas de Zarzuela), o aquella misma Ana Romero que tuvo la ocasión de entrevistar para El Mundo a Corinna de Sayn-Wittgenstein-Sayn, mientras que esas tres grandes cadenas de radio privada que son Onda Cero, Cadena Ser, y la COPE tendrán que limitarse a recibir el sonido de Radio Nacional.

Relanzar la imagen la imagen de los príncipes de Asturias

Un asunto de agravios que no es nuevo, pues no es esta la primera ocasión en la que diversos medios se sienten discriminados por el gabinete de prensa de Zarzuela por considerar que en casos como este nunca se termina de aclarar cuál es el criterio que guía a la Casa del Rey. En momentos de crisis y de precariedad presupuestaria como los actuales, hubiera sido lógico que solamente los medios oficiales -Agencia EFE, Radio Nacional y Televisión Española-, hubiesen sido llamados para acompañar a los príncipes, evitándose con ello posibles molestias a otros medios.

Sin embargo, y sin duda por la importancia que se confiere a este viaje que contribuirá a relanzar la imagen de don Felipe y doña Letizia tanto dentro como fuera de España en momentos de baja puntuación de la monarquía, parece que se ha preferido abrir la mano para que la información que vaya llegando a España sea amplia, detallada y variada saliendo del tono oficialista, y quizá también para permitir una convivencia cercana de don Felipe y doña Letizia con los periodistas que podrán compartir estos siete días con ellos.

Ricardo Mateos