Menú Portada
Mientras el Tribunal Constitucional deshoja la margarita sobre la constitucionalidad del Estatut

Zapatero, vía BOE, mejora las competencias a Cataluña

Diciembre 3, 2009

Hoy les traemos dos perlas del BOE que, a primera vista, evidencian la dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero de Cataluña, gobierne quien gobierne en aquella Comunidad Autónoma. Mientras el Constitucional deshoja la margarita sobre la constitucionalidad del Estatut, el Ejecutivo socialista arropa, a costa de todos los españoles, las exigencias del tripartito.

pq__zapatero-presupuestos-risa.jpg


Hace apenas cuatro meses, el Parlamento de Cataluña aprobaba su primera Ley de Educación. El texto fue respaldado en la mayor parte de sus artículos por los tres grupos que forman el Gobierno catalán -PSC, ERC y ICV- EUiA y por CiU, desde la oposición. El PP y Ciutadans votaron en contra. El respaldo al grueso del texto fue del 89% de los votos. ICV-EUiA cumplió su aviso de votar en contra de algunos puntos de la mencionada Ley. En votaciones separadas por capítulos, los eco-socialistas rechazaron los artículos que se refieren a los deberes de las escuelas, tanto públicas como concertadas, ya que a su juicio, no se pone fin a la selección de alumnos, así como los artículos que permiten separar alumnos por sexos. Todo un auténtico paripé.

 Conflictos Generalitat-Estado

 
El pasado 10 de noviembre, el ministerio de Política Territorial aprobaba una resolución, a través de la secretaria de Estado, del Acuerdo de la subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en relación con la mencionada Ley. ¿Les llama la atención lo de prevención? Es decir, existe un conflicto entre la Generalitat y el Estado.

No les vamos a abrumar con el texto burocrático. Pueden remitirse al número 271 del BOE, martes 10 de noviembre de 2009, sección III, página 94666, para comprobar como ese conflicto, real por otro parte, no se cierra. Les adjuntamos el documento.

 Y esta perla referida tan sólo a la materia educativa, porque para qué hablar de los aeropuertos.
 
Pero Cataluña es Cataluña y Zapatero, Zapatero.