Menú Portada
El esfuerzo fiscal "solidario" del Gobierno

Zapatero sube el doble los impuestos por comprar unos zapatos que por ver un partido de fútbol en televisión

Septiembre 23, 2009

En 2006 “premió” a los servicios de televisión de pago cambiando su régimen de IVA del tramo general del 16% al reducido del 7%.

El Gobierno aprobará que por comprarse una prenda de vestir se pague un 18% de IVA, frente al 16% actual, mientras que ver un partido por Gol TV se pague un 8%, menos de la mitad.

Madrid la región más dinámica y que más recauda IVA por habitante la más afectada por el descenso del consumo que producirá la subida impositiva.


Esfuerzo y solidaridad, son las palabras que no deja de repetir el Gobierno ante la subida de impuestos que anunciará en el próximo Consejo de Ministros. Subida para la que está movilizando a todo su aparato, miembros de las ejecutiva socialista, cargos autonómicos y hasta el último militante para defender una propuesta que parece solo encontrar el apoyo de los incondicionales sindicatos que con la que está cayendo solo piensan en subidas salariales (nada de esfuerzo en este sentido) y que las arcas estén lo suficientemente llenas para no perder las cuantiosas subvenciones que no dejan de crecer.

Y es que el Presidente, que defiende la improvisación como forma de gobierno, ha elegido un camino completamente distinto a la mayoría de los países occidentales, por el contrario, por ejemplo el Gobierno laborista de Gordon Brown ya tomó medidas para reducirlo bruscamente y fomentar el consumo.

Parece mentira que se apele a la solidaridad cuando con la subida de un 2% del tipo de IVA general y un 1% el reducido, se castiga a todo ciudadano que consuma, gane lo que gane, vestirnos o encender la calefacción en invierno, por ejemplo lo tenemos que hacer todos los que ganen más y los que ganan menos de 1.000 euros, pero para estos últimos la factura será más cara.

Lo peor es que mientras que los dos ejemplos que hemos puesto, bienes necesarios sufren una subida del 2%, otros productos como ¡la televisión de pago! Sólo subirán un 1% y pagarán un 8% de impuestos.

Todo por obra y gracia de Zapatero que en enero de 2006, beneficiando los “viejos amigos” que ahora editorializan día sí, día no contra el Gobierno, redujo el IVA de la televisión del pago del 16% al 7%. Ahora que se pide un esfuerzo ¿Por qué no se sube hasta el 16%? Desde luego no parece el mejor momento, cuando “los nuevos amigos” se han embarcado en la TDT de pago a través de Gol TV y el Gobierno necesita más apoyos que nunca, pero no es muy solidario que una botella de agua pague tanto como ver un partido del FC Barcelona.

¿Quién pagará el esfuerzo?

Lo peor es que el Gobierno ya maneja datos de Hacienda, anteriores a la subida, en la que ya existe una notable recuperación del IVA bruto de grandes empresas, mientras que las pymes siguen soportando menores ingresos de sus negocios y pagando menos por el IVA  y acumulando un 17,2% de descenso este año.

Es decir las pymes seguirán pagando los platos rotos, una pyme comercial, no va a subir los precios un 2%  de todos sus productos el sábado por miedo a perder aun más ventas, con lo que en la práctica buena parte de la subida saldrán de sus maltrechas cuentas de resultado.

Y tampoco todas las autonomías recaudan lo mismo, esfuerzos como la austeridad en las cuentas autonómicas o reducciones de impuestos por parte de la Comunidad de Madrid, que han conseguido que su ralentización sea menor que otras regiones, sean las que más sufran. Y es que cómo adelantará Extraconfidencial.com, no todas las autonomías son iguales, y en impuestos mucho menos.