Menú Portada
El peor país de Europa

Zapatero niega credibilidad al llamado “índice de miseria”

Marzo 22, 2011
pq_925_Zapatero-deprimido.jpg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado credibilidad al llamado ´índice de miseria´ –dato que se obtiene sumando las tasas de paro e inflación– que, según un estudio reciente sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea, y le ha pedido al PP en el Pleno del Senado que lleve al debate económico “datos serios”.

En respuesta a la pregunta del portavoz del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, sobre la consideración que le merece al resultado de este informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett, el jefe del Ejecutivo ha censurado el mismo, alegando que “no lo reconoce ninguna institución económica como un parámetro fiable” y le ha reprochado que lo utilice como hilo conductor en el debate “llegando al ridículo más espantoso”.

“Tome nota ¿Cree que es creíble un informe que sitúa a la España de 2010 con la de 1950, cuando en estos sesenta años la renta per cápita española se ha multiplicado por diez?”, ha puesto Zapatero como ejemplo, que ha calificado el documento de “sencillamente ridículo”. “Esto sólo se lo puede creer usted, que necesita que le iluminen para tener algo de credibilidad y llegar al debate con algún dato o argumento que tenga la más mínima seriedad”, ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que “cuando los índices son serios, no se discuten”, y ha puesto como ejemplo la tasa “muy alta” de paro que hay en España, que, según ha reconocido, es “el principal problema social” del país. “Tiene usted argumentos suficientes y sin embargo recurre a este ´índice de miseria´ para hacer miserable el debate político”, ha concluido el presidente.

Por su parte, García-Escudero ha reprochado a Zapatero que cada vez que “no le gusta un dato, lo desprecia”, y le ha explicado que “cuanto más aumenta el paro y más suben los precios, hay más pobreza”. “Es sonrojante que lideremos ese índice con Eslovaquia, Letonia o Lituania, el corazón de Europa, y que en España lo lidere Andalucía”, ha aseverado, para añadir que en 2004 España generaba dos de cada cuatro nuevos empleos en Europa y, ahora, dos de cada tres nuevos parados.

Según el portavoz ´popular´, los españoles son “conscientes” de que la solución a la crisis “no es el Gobierno socialista” y que éste es el “peor valorado” de la Unión Europea para hacer frente a la actual situación económica. “La sensación que dan ustedes es la de vivir en otro mundo porque la solución para el Gobierno es que los españoles consuman más, paguen impuestos y callen, con una tasa del 20 por ciento y con más de un millón de familias que no tienen ningún trabajo”, ha criticado.

El portavoz ´popular´ ha reprochado al presidente que “siga sin creerse esto de la crisis”, excepto cuando va a Bruselas, “que va con la libreta de deberes, aunque luego se olvida de hacerlos cuando vuelve a casa”. También le ha recordado la propuesta del PP de recuperar el principio de estabilidad presupuestaria y establecer por ley los límites de gasto y endeudamiento de las comunidades autónomas.

“Como siempre, señor Zapatero, hace todo tarde mal y a remolque”, ha advertido el senador del PP, que ha advertido de que “parece que la única pretensión (del presidente) es ganar tiempo anunciando reformas que nunca llegan, maniatado por sus errores y rectificaciones y agobiado por el calendario electoral”, ha apostillado.