Menú Portada
La semana pasada el IBEX 35 se desplomó más de un 13%

Zapatero explicará el miércoles en el Congreso las acciones contra especuladores

Mayo 8, 2010
pq_923_zapatero-salgado1.jpg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.

La oferta se ha gestionado antes de que el presidente del Gobierno viajara a Bruselas para asistir a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo dedicada a estudiar estos asuntos.
Por todo ello, el Ministerio de la Presidencia abrió una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición para ofrecer esta comparecencia de Zapatero, aprovechando que el presidente del Gobierno ya tenía previsto acudir el miércoles al Pleno del Congreso para informar de la misión militar en Afganistán.

La propuesta sería cambiar el tema de la comparecencia, alegando la urgencia de la convocatoria del Eurogrupo, y dejar para próximas semanas las explicaciones del presidente sobre la presencia de militares españoles en Afganistán. Los grupos parlamentarios consultados esta mañana habían dado su visto bueno pero la decisión deberá ratificarse el martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La sesión del Consejo de Ministros, celebrada el viernes y presidida por Zapatero antes de viajar a Bruselas, también se centró en las medidas para combatir la especulación. La vicepresidenta primera envió un mensaje a los especuladores al recordar que “en España se está llevando a cabo una reforma del Código Penal que introduce importantes medidas contra esta modalidad de criminalidad dañina”.

Precisó que la reforma del Código Penal castigará “comportamientos como la difusión de noticias o rumores para alterar el precio de la cotización de los instrumentos financieros y de utilización abusiva de determinada información”.