Menú Portada
A pesar de lo que opinaban hace días la CECA y la AEB

Zapatero confirma que la garantía de los depósitos se elevará a 100.000 euros

Octubre 7, 2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el martes que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad

pq_607_Zapatero1.jpg

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero aseguró que “si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas”. El jefe del Ejecutivo explicó que la decisión se toma después de que los ministros de Economía de la UE acordaran hoy elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra bancaria.

También anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliables hasta 50.000 millones- para comprar activos de calidad de las entidades financieras y facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos. Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda en unos niveles muy razonables”, recalcó Zapatero para señalar que esta decisión no incrementará el déficit público, ya que va a cargo del Tesoro. Quiso dejar claro además que el Tesoro sólo asumirá “activos de máxima calidad”, no “tóxicos”, porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino facilitar la financiación de empresas y ciudadanos propiciando el buen funcionamiento del mercado crediticio. Esperamos que estas medidas ayuden a que muchas empresas ahogadas por la situación actual consigan un cierto respiro y no sólo se beneficien bancos e inmobiliarias que vienen reclamando desde hace semanas ayudas directas del Gobierno.