Menú Portada

¡Ya vienen los Reyes!

Enero 2, 2014

“Por aquel camino, ya le traen al Niño, sopitas con vino”.  Que espero no estén pasadas por agua de cara a las cabalgatas que van a recorrer la geografía española, repartiendo sonrisas, ilusiones y caramelos, aunque no se lancen desde las carrozas, por seguridad.

Pero vayamos por partes, que bastante tenemos con irle cogiendo el ritmo a este recién estrenado 2014, que se va a pasar volando y  que ha comenzado pasado por agua. Y este viernes 3 de enero nos vuelve a obsequiar con una jornada de paraguas abiertos en toda la vertiente atlántica, con chubascos fuerte por la tarde en el interior de Pontevedra, donde se pueden recoger hasta 60 litros en 12 horas. Una alerta naranja que se extiende también a las costas gallegas donde se mantienen los riesgos costeros con olas de más de 6 metros.

Las precipitaciones, también se repiten de forma moderada a lo largo de la vertiente cantábrica en su parte más oriental, sistema central, norte de Extremadura e incluso avanzaran hacia los montes de Toledo y sierra norte de Andalucía. Donde volverán a tener una jornada con nubes y muchos claros será en el sureste, arco mediterráneo y Baleares, donde las lluvias se estrenarán durante el primer fin de semana del año, con mayor probabilidad a últimas hora del sábado. El viento de poniente soplarán con rachas de 80 km por hora, avisos amarillos, en el interior de Valencia.

El sábado 4 de enero  arrecian las precipitaciones, todo lo que caiga del cielo por el noroeste a partir de 800 metros será en forma de nieve, no olvides las cadenas Rey Baltasar, desde la Cordillera Cantábrica  hasta el sistema central, 10 centímetros de nieve, no descarten algún copo incluso en la periferia de la  capital. El viento de poniente, azotará con  rachas de más de 100 km por hora la mitad este, acompañado de   lluvias y espero que de regalos, en el interior sudeste, sierras de Jaén, Albacete, Ciudad Real. Riesgos costeros en toda la costa mediterránea desde el litoral de Andalucía al norte de Tarragona  y por supuesto, las Baleares.

Pero los niños y también los mayores, estamos pendientes de cómo se va a comportar el tiempo en la tarde- noche más mágica del año, la noche de Reyes, donde los pequeños de la casa se lanzan a las calles de toda España a recibir a sus Majestades de Oriente. Y en una jornada de tantos sueños, la borrasca, no puede chafar la fiesta. Tendremos una tarde de muchas nubes, con los cielos muy cubiertos, pero donde los paraguas solo los tendremos que utilizar para coger caramelos. Seguro que en las regiones donde aparezcan las lluvias, oeste de Galicia, sistema central, Pirineos y norte de Baleares, los niños tendrán algún regalito de más. Recomendación a los padres, aunque las temperatura estos días están siendo muy altas, 21 grados en San Javier, Murcia, superando la veintena en las costas de Valencia, Gandía y mínimas de casi 10 grados en el interior peninsular, en la madrugada del domingo 5, vuelven las heladas y es aconsejables acudir a las cabalgatas bien pertrechados de guantes, bufandas y gorros. No queremos que nadie se ponga malito.

La estrella de belén les señaló el camino y ellos llegaron con obsequios para el niño Dios, esta es la noche de reyes, una noche de alegría y esperanza de un mundo mejor. ¡Felices Reyes para todos!