Menú Portada

¡Ya sabemos quién manda, la Borrasca!

Septiembre 15, 2014

Doblado el mes de septiembre el cuento del tiempo comienza a cambiar. La llegada de las primeras lluvias al tercio norte anuncia un otoño próximo y es que la Borrasca toma el mando durante esta semana y no va a parar de mandar frentes. Hacía meses que no caía un chaparrón en condiciones sobre la capital como el que cayó durante la madrugada de ayer lunes. Si ya sé que hubo tormenta durante el fin de semana en el Bernabéu, el Atlético le dio una agüita al Madrid, pero esos rayos son deportivos y no cuentan. Que no se enfaden los blancos.

Llevamos días contándoles que en el atlántico hay una Borrasca, que cada vez es más profunda, que no para de enviar sistemas frontales. Por si fuera poco, las isobaras se juntan y eso significa que las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos del suroeste, que ha dejado rachas superiores a los 130 km por hora en Izaña, Tenerife. El Golfo de Cádiz, Huelva, las estribaciones del Tajo y los montes de Toledo van a recibir durante la mañana una buena cantidad de litros de agua. Durante la tarde será el turno para las tormentas en los lugares habituales, pirineos oscense y catalán, la ibérica turolense, interior de Castellón y serranías de Cuenca o Albacete, a los que debemos sumar, los montes béticos y el interior de la Comunidad Valenciana.

Y el viento del sur, protagonista de esta martes, 16 de septiembre, será el responsable de los valores que superan los 32 grados en Gernika, Vizcaya. Muy altas las temperaturas en ambos archipiélagos con Alcalá, Tenerife en 34 grados o los 33 de Sa Pobla en Mallorca. Las nubes mitigan un poco el calor que sigue haciendo en la Región de Murcia, donde se resisten a abandonar los 30 grados.

“En Septiembre el enfermo tiemble”