Menú Portada
El acuerdo, fue larvado desde antes de verano aunque planteado por primera vez en firme en 2013

Ya es oficial: Fernando Alonso vuelve sobre sus pasos y correrá con McLaren-Honda

Diciembre 11, 2014

La demoledora apuesta financiero-industrial del motorista japonés ha convencido a Alonso y su entorno, y retornan al sitio donde juraron no volver, no sin seguramente pactar ciertos términos favorables desde el punto de vista político interno


Fernando Alonso defenderá los colores de McLaren-Honda durante las próximas temporadas. El rumor sonaba desde hace meses, pero adquirió forma de semioficialidad cuando el rey Juan Carlos lo dijo ante los micrófonos de Antena 3 en los prolegómenos del Gran Premio de Abu Dhabi ante la incredulidad de los telespectadores con aquel “Fernando me ha dicho que se va a McLaren”. Cuando el comentarista de la televisión cuestionó al piloto antes de comenzar la prueba, no supo que decir. A pesar de que intente guardar el secreto —cumple su parte— es el secreto a voces peor guardado de la Fórmula 1 en años.

El acuerdo, fue larvado desde antes de verano aunque planteado por primera vez en firme en 2013. Todo apunta a que el plan de Honda, principal promotor de la jugada, tendrá una vigencia de no menos de dos años, con posible ampliación a un tercero. Su compañero será el británico Jenson Button, piloto titular de la formación de Woking el año pasado. El saliente Kevin Magnussen, quedará como piloto suplente y protagonista en test y el simulador.

Enterrando el hacha de guerra

McLaren y Alonso han tenido que enterrar el hacha de guerra desenfundado en 2007 tras una dolorosa y agria temporada sin resultados tangibles a pesar del excelente año que ambas partes protagonizaron. Disensiones internas, trifulcas, denuncias ante comisarios federativos ‘desde dentro’ y hasta rumores de sabotaje a su coche mancharon y lastraron lo que podía haber sido una temporada triunfal que acabó en un título para Kimi Raikkonen, piloto Ferrari aquel año. Aquello terminó como el rosario de la Aurora, y con ambas partes rompiendo un contrato por tres años tras haber transcurrido tan sólo uno.

Al parecer una de las cláusulas impedía que se marchase hacia el archienemigo rojo, y a pesar de haber tenido diversas opciones, alguna sumamente lucrativa, decidió volver a Renault, equipo donde siempre se sintió a gusto y sabían que eran capaces de crear coches ganadores. Se sabe que al menos Toyota y Red Bull le tentaron pero el de Oviedo no vio el atractivo en sus posibilidades, así que volvió al equipo anglo-francés hasta que en 2010 viajó hasta Ferrari, donde ha protagonizado cinco años de excelente pilotaje, pero vació de resultados. El binomio latino ha sido infructuoso y un horizonte repleto de dudas más que de certezas han empujado al bicampeón a salir de Maranello en busca, no de ganar, sino para dejar de perder. 

Apuesta demoledora

La demoledora apuesta financiero-industrial del motorista japonés ha convencido a Alonso y su entorno, y retornan al sitio donde juraron no volver, no sin seguramente pactar ciertos términos favorables desde el punto de vista político interno. En realidad el corredor nunca se llevó mal con el equipo, sino con algunos de sus directivos, especialmente con Norbert Haug, representante de la marca Mercedes y ahora semiretirado aunque dentro de la estructura deportiva de la marca que ya no motoriza a McLaren. El otro ogro que tuvo Fernando en McLaren fue Ron Dennis, creador de la escudería y director en 2007, pero todo apunta a que en esta etapa quedará alejado del panorama de poder que ahora bascula hacia Honda, que pujan con fuerza por dominar los paquetes accionariales que le darían el control total del equipo. 

Alonso vuelve al equipo que le peor se lo hizo pasar con la idea de cambiar su destino, y todas las pistas apuntan a que su suerte va a cambiar porque los orientales han puesto toda la carne en el asador. Esperemos que no acabe como en 2007.

Ayrton Senna como referente

El asturiano ha declarado lo siguiente, en las que desvela que sus conversaciones con el que fuera su equipo hace ocho años han sido largas, que ha querido cerciorarse de que todo funcionará incluido el motor procedente de Japón, y no ha dicho ni media palabra acerca de su tortuosa temporada en 2007. Las heridas parecen restañadas, en beneficio mutuo: “Nunca he ocultado mi enorme admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, que es mi ídolo y mi referente” a lo que añadió “Aún recuerdo que cuando era niño, tenía posters y coches de juguete con los que soñaba que algún día emularía a Ayrton.” “También recuerdo el kart que mi padre construyó para mi hermana mayor, y del que finalmente me enamoré. Tenía los colores de una de las alianzas más legendarias de la historia de la Fórmula 1, los de McLaren-Honda, los del coche que Ayrton pilotó. La misma alianza a la que me uno ahora para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1“.

Me uno a este proyecto con mucho entusiasmo y determinación, sabiendo que necesitaremos algo de tiempo antes de que podamos conseguir los objetivos que perseguimos. Eso no es ningún problema para mí“.  “Este último año he recibido varias ofertas, algunas muy tentadoras visto el rendimiento actual de los equipos que se habían interesado por mí. Pero McLaren-Honda contactó conmigo hace más de un año y me pidió que formara parte del equipo de una forma muy activa“.

He mantenido largas charlas con todos los directivos de McLaren y Honda, he visto sus fantásticas instalaciones tanto del Reino Unido como de Japón. Es evidente que, unidas, McLaren y Honda están en proceso de comenzar algo que seguro durará mucho y será exitoso. Daré el 100% de mí mismo para que sea exactamente así“. “Tenemos tiempo, tenemos esperanzas y tenemos los recursos necesarias. Que regrese la leyenda, ese es nuestro reto”.

José M. Zapico

@VirutasF1