Menú Portada
Con la ley en la mano, los cuatro equipos de Sogecable y Telemadrid sólo podrían ser televisados cuando jueguen entre ellos

Y una vez ganada la guerra del fútbol por Mediapro, ¿qué pasará con los equipos de las demás plataformas?

Abril 26, 2009

La guerra del fútbol toca a su fin, con el ejército del Grupo Prisa cautivo y desarmado. El anuncio del Gobierno de regular la TDT de pago ha sido la puntilla para el otrora bastión mediático del PSOE y la prueba manifiesta de que Zapatero está en manos de Mediapro, el grupo nacido de la nada y que ahora se ha hecho con todo el poder en lo que a televisión se refiere, con CRTVE como su principal cliente y financiador económico, es la concesión arbitraria de un sistema de emisión hasta ahora no contemplado por la ley. El fútbol ha sido la batalla en la que se ha decidido la guerra y en la que los catalanes de Mediapro jugaron tan fuerte que casi se quedan en el camino. Pero jugaban con las cartas marcadas.

pq__betis-atl.jpg

Y una vez ganada la guerra del fútbol por Mediapro, ¿qué pasará con los equipos de las demás plataformas? Con la ley en la mano, los cuatro equipos de Sogecable y Telemadrid, las únicas cadenas con derechos de equipos al margen de Mediapro, sólo podrían ser televisados cuando jueguen entre ellos. Para la próxima temporada Mediapro tendrá los derechos de 34 equipos de Primera y Segunda, a falta de conocer los 4 equipos que ascienden de Segunda B, lo que puede suponer que al final tengan hasta 38 de los 42. Si subiese el Cádiz, serían 37 porque los amarillos pertenecen a Sogecable. Pero lo importante en lo que pasaría en Primera dado que la Segunda no está de momento en el sistema de pago por visión, aunque es muy probable que también lo esté la próxima campaña.
En Primera, Mediapro tendrá a 16 equipos y Sogecable sólo a dos: Betis y Tenerife -damos por ascendido en este caso al cuadro chicharrero y por no descendido al andaluz-. Los otros dos equipos, Atlético Madrid y Getafe, los tendrá Telemadrid –a Getafe también le dejamos en Primera-. ¿Qué significa esto? Que con la legislación en la mano, o hay acuerdo entre las partes o del Betis sólo se podrán televisar los partidos ante el Tenerife, y del Atlético sólo cuando juegue con Getafe. Una cadena no puede emitir un partido si uno de los dos equipos no le pertenece, ya sea jugando en casa o como visitante. Es la ley y lo que nos consta que va a aplicar Mediapro para seguir rematando al Grupo Prisa. Para la próxima temporada Canal + no tendrá partido dominical, salvo con las excepciones reseñadas o el acuerdo con sus ahora enemigos catalanes, que se antoja inviable.
Estamos pues ante un monopolio consentido y apoyado desde el Gobierno central que, al margen de lo que decidan los tribunales, pasará factura al propio fútbol cuando los números no cuadren en la productora catalana. La esperanza para los seguidores de los equipos afectados la solución pasa porque la venta de Sogecable se produzca, bien a Telefónica o a Vivendi, y sus nuevos propietarios alcancen acuerdos con Mediapro. En el caso de los dos equipos madrileños el problema no va a existir porque a ambas sociedades les interesará el intercambio de señales al n o existir conflicto entre ambas.
El Betis tiene firmado un contrato con Sogecable por tres temporadas más, a 28 millones de euros el primer año, más de la mitad del presupuesto anual del club heliopolitano. Es el quinto contrato más alto del fútbol español. Fantástico para la entidad, pero a los miles de seguidores dispersos por España les va a hacer muy poca gracia tener que oír los partidos por Radio Betis como única solución, porque el verlos en televisión, de momento, parece imposible.
Este fin de semana Mediapro ha vuelto a dar en directo siete partidos entre La Sexta y sus plataformas digitales Hogar 10 y Gol TV. A Digital + le ha dejado el Atlético Madrid-Spórting para ofrecerlo en Canal +, y el Valladolid-Osasuna para PPV. El Espanyol-Betis lo dio la TV3 catalana y la propia Sexta hizo conexiones. Y ya han anunciado los chicos de Roures que de aquí al final de la temporada esta va a ser la tónica. Van tan lejos que incluso en su web anuncian partidos sobre los que no tienen opciones ni derechos a emitir, caso del Betis-Atlético y el Madrid-Barça. Todo por captar audiencia. En la guerra vale todo.