Menú Portada
Dificultará la emisión de deuda con aval del Estado

Y Standard & Poors bajo el rating de España

Enero 19, 2009

Zapatero no le dio importancia, para Solbes es bajar la nota de España de Sobresaliente a Notable alto, pero lo cierto es que la rebaja del ´rating´ del Reino de España por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) dificulta la emisión de deuda con aval del Estado.

pq_682_Zapatero2.jpg

La decisión de S&P de bajar un escalón la calificación del largo plazo de España desde “AAA” hasta “AA+” ha tenido como primeros perjudicados al ICO, la SEPI y a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Sus rátings a largo, al depender directamente del Reino de España, han pasado a una calificación de “AA+” con perspectiva estable, mientras que la rentabilidad de la deuda española tocó hoy su máximo de los últimos dos meses al elevarse casi cinco centésimas, hasta el 4,15%, como medida para hacer más atractivos los bonos soberanos españoles tras la reducción del rating de España. Es decir que en pleno proceso de endudamiento por parte del Estado, se suben los tipos de interés, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos pagarán más intereses por una deuda del Estado que se disparará en los próximos años.

Y eso que nuestros máximos dirigentes no les parece importar mucho. La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró  que “no hay razones” para rebajar la calificación de ´AAA´ de España por la “fortaleza” del país y la “solvencia” de sus cuentas públicas, y recordó a Standard & Poor´s (S&P), que ” la calificación de España, que el propio papel de las agencias de calificación “está siendo sometido a debate en la reforma del sistema financiero” internacional mientras Solbes restó  importancia a la rebaja del ´rating´ a largo plazo de España decidida por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s y resaltó que la nueva posición equivale a “un notable alto o un sobresaliente bajo” descartó que la decisión de S&P dificulte la financiación de la deuda española. A las pocas horas subieron los tipos de la deuda.

Todo ello en el mismo día que la Comisión Europea le ha enmendado las previsiones de Economía, empeorándolas, pero para el Gobierno todo el mundo se equivoca menos ellos. Así, Solbes reafirmó que la economía española tocará fondo este año y volverá a crecer en 2010 y descartó que el desempleo llegue, como vaticina la Comisión Europea, a casi el 19% de la población activa en el próximo ejercicio. Hasta hoy el Gobierno no hace más que fallar sus previsiones ¿Negligencia o mentira?