Menú Portada

Y si Nadal ha vuelto…

Noviembre 19, 2015

…O nunca se fue, o que el que vemos ahora es diferente, otro Nadal, más mortal, más terrenal, pero con la ilusión de un niño. Nadal ha arrancado el torneo de Londres, donde se juntan los ocho mejores del año, con dos victorias consecutivas, ante Wawrinka y Murray, sin un set perdido y con diez juegos en contra. Una maravilla, visto el sufrimiento de todo el año

nadal

Rafa Nadal dijo hace unos días, antes de viajar a Londres, que había tenido una lesión mental, vamos, que el problema estaba más en la cabeza que en otro sitio. Si él lo ve así, nada que decir, aunque hay que convenir que el tiempo pasa y que su fortaleza, más allá de la mente, está en su resistencia, en su físico. Nadal, ya lo sabemos, no es Federer, ha llegado a ser quien es gracias a las ganas que le ha puesto a la vida y a un físico privilegiado.

Un dignísimo final de temporada

Nadal, después de estar en el barro y de sentir como le ganaba gente que no se ha acercado a inquietarle en toda su carrera, ha firmado un final de temporada dignísimo. El español volvió a jugar dos finales, Pekín y Basilea, y llegó a la semifinal de Shangai. Un gran paso adelante, visto lo que había ocurrido en el resto del año. Nadal sufrió en casi todos los partidos, salvó bolas de partido para el rival y remontó situaciones muy adversas, pero sobre todo se le vio feliz, disfrutando de su trabajo.

Ya no es ese jugador que se despachaba a los rivales hasta llegar a las rondas finales, pero se le ve más fino, con un tenis más suelto y con parecida intensidad que cuando nadie le tosía. Nadal ha ganado con relativa facilidad a dos jugadores del top 10, al número dos Andy Murray, palabras mayores, y al número cuatro, Wawrinka, que le ganó hace poco en París. No nos engañemos tampoco, hay un jugador que parece imbatible para él, Novak Djokovic, y otro que empieza a vengarse de las veces que le ganó, Federer, pero si hay alguien que nos parece capaz de todo es Nadal.

José Luis Corrochano