Menú Portada

Extraconfidencial cuenta paso a paso los casos judiciales del PNV y la Real Sociedad

Diciembre 9, 2016
olano2

En respuesta a su atenta misiva:

Acusamos recibo de su carta de fecha 5 de Diciembre de 2016 en la que se refiere al artículo de www.extraconfidencial.com publicado con fecha 24 de noviembre del presente, y no en fecha 22 de noviembre como usted afirma erróneamente, y que, obviamente, continúa visible en nuestro periódico on-line.

Asimismo, la presente contestación pretende aclarar algunos aspectos de las manifestaciones que vierte el Diputado Foral del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y portavoz del Gobierno Foral, Imanol Lasa Zeberio, firmante de la misiva. Hemos analizado con detenimiento las manifestaciones realizadas en su carta, conocedores del precepto legal al que hace mención y del derecho de rectificación que él se recoge porque solicita la publicación de una serie de manifestaciones que no vienen apoyadas por documentación o prueba alguna.

Nos gustaría señalarle que este diario mantiene una política muy estricta con respecto a las informaciones que publica y a estos efectos contrastamos con varias fuentes la información. En otros casos, los hechos que se relatan son fruto de una investigación exhaustiva y corroboración con diversas fuentes.

A la vista de lo anterior, aún a pesar de entender que no le sea agradable el contenido del artículo, entendemos que no por ello se debe coartar la libertad de prensa o debe pretender que este medio se haga eco de unas manifestaciones que no ha podido corroborar y no le constan tengan sustento alguno. No obstante, puesto que nuestro único interés es informar de manera veraz a nuestros lectores le rogamos encarecidamente que, en caso de contar con las pruebas que acrediten sus manifestaciones, nos las haga llegar para su examen.

No sin antes desearíamos realizarle una serie de matizaciones:

1. Ha reconocido usted mismo públicamente en su misiva la existencia de una querella criminal interpuesta en Marzo de 2014 en el Juzgado de Instrucción de lo penal Nº 4 de San Sebastián contra la Diputación Foral de Guipuzkoa y los Administradores Concursales del concurso de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. Sres Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi (éste en representación de la Diputación Foral de Guipuzkoa). En tres ocasiones la Jueza de Instrucción del Juzgado de lo Penal ha intentado archivar el caso sin ningún éxito mientras que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha dictado sentencias a contrario, y solicitándole a la propia jueza proceder a instruir el caso.

administradores-concursales
Los administradores concursales del Concurso de la Real Sociedad de Fútbol S.A.D. (Cristobal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi, en representación éste último de la propia Diputación Foral de Guipúzcoa)

2. Será la Audiencia Provincial quien dirima si los Administradores Concursales arriba referidos y la propia Diputación Foral de Guipúzcoa son imputables o no por presuntos delitos de administración desleal por, de manera presuntamente consensuada con el Juez de lo MercantilDon Pedro Malagón-, no llevar a delito la existencia de los Papeles Panamá (sociedades en paraísos fiscales constituidas por la Real Sociedad en presunta connivencia con la Diputación Foral de Guipúzcoa para eludir los impuestos de los sueldos de sus jugadores, tal y como se publicitó en prensa ampliamente en abril de este año 2016 y fue reconocido de manera oficial por la Real Sociedad).

Sin olvidarnos de la ocultación de la existencia de contabilidad B entre cuando menos los ejercicios 2004-2007, impago sistemático del IVA entre los años cuando menos 2004-2007, impago de IRPF entre los mismos ejercicios, condonación de 6.4 Millones de Euros de sanciones por el impago de IRPF, ocultación de la existencia de 5 presuntos sueldos en dinero opaco cuando menos entre los años 2004 a 2007 (Señores Iñaki Otegui, Gerente; Sr. Andoni Iraola, Director de Comunicación en el momento de los hechos y actual Presidente de la Fundación Real Sociedad de Fútbol, S.A.D.; Isabel Legarreta, como Directora de Marketing en el momento de los hechos, ahora ya jubilada; Roberto Olabe, como Director Deportivo en una etapa anterior dentro del período 2004-2007 y ahora nuevamente desempeñando el cargo de Director de Deportes; y un directivo más que se dedica actualmente a otras labores ya fuera del Club, concretamente en el sector de la Restauración que tan buena imagen dota a Guipúzcoa antes, ahora y siempre), así como el supuesto pago en dinero opaco al doctor Eufemiano Fuentes por medicinas no autorizadas. Es cierto que la deuda de la Real Sociedad fue hábilmente diferida a 30 años y condonadas todas las sanciones y delitos arriba referidos.

En Marzo de este año usted manifestó públicamente que “la condonación de deudas al club “txuriurdin” contó con “los informes favorables de Hacienda y los servicios jurídicos”, algo que usted volvió a reiterar en Abril, un mes después, en Juntas Generales de Guipúzcoa, al ausentarse de manera difícil de entender, el hoy querellado Markel Olano:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/17/paisvasco/1458215775_420855.html

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/07/la-real/son-acusaciones-falsas-y-graves

El Informe de delito de la propia Hacienda Foral de Guipúzcoa que consta de 4.711 páginas y que obra en nuestro poder no dice nada de lo que usted afirma, sino todo lo contrario. Es más, dicho Informe de delito incluye las actas complementarias firmadas por el propio presidente de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D., Jokin Aperribay, en las que da carta de naturaleza a todo lo denunciado por su predecesor en el cargo y que venía reflejado en la due diligence de Ernst & Young que incluimos como documento adjunto para consulta de los lectores pero que básicamente y sin ánimo restrictivo admite en actas de inspección firmadas por el propio Jokin Aperribay lo arriba referido.

Manifiesta usted que en la querella a los Administradores Concursales no se ha practicada diligencia alguna, ni ha sido llamado a declarar ningún investigado ni testigo, algo que es absolutamente falso.  Si lo desea le podemos hacer llegar la testifical por ejemplo de uno de los Administradores Concursales: Cristóbal Mañero.

De ahí que usted quizá está mal informado, porque deberá ahora ser la Audiencia Provincial de Guipúzcoa quien dirima de manera definitiva el archivo de la querella criminal o la apertura de juicio oral.

3. De este modo, de ninguna manera confundimos el ámbito judicial en el que nos encontramos con dos querellas admitidas a trámite (Juzgado Número 4 de lo Penal y Juzgado Número 5 de lo Penal también, ambos de Donostia – San Sebastián). Ahora serán los tribunales los que en cualquier estado de derecho deberán dilucidar si hay delito penal sin interferencias ni presiones.

4. Quizás seamos nosotros los que tenemos acceso a escritos de petición de parte a los que su procurador por falta de posible diligencia profesional o usted mismo no ha sido capaz aún a acceder.

5. Tenemos en nuestro poder la documentación relativa a los expedientes abiertos a todas las Sociedades de Promoción Empresarial (SPEs, sociedades creadas familias cercanas al PNV entre los años 2004 y 2011 por las cuales tributaban a menos del 0.5%) por la Hacienda Foral de Guipúzcoa. De ahí que esperamos que no manifieste que también esa posible filtración de los propios funcionarios de la Hacienda Foral de Guipúzcoa nos la hemos inventado.

6.Durante la etapa de Bildu, y gracias a ellos, se inspeccionó de manera detallada esas SPEs. A resultas, ha habido personas o entidades, como por ejemplo es el caso de Kutxabank, que ha preferido firmar en conformidad, a nuestro leal saber y entender lo más correcto, dando carta de naturaleza al expediente y al fraude de las SPEs, como no podía ser de otra manera. A partir de ahí se ha cortado un fraude presuntamente consentido por el Partido Nacionalista Vasco que permitió a esas familias afines no pagar impuestos de facto y dejar de recaudar 750 Millones de Euros entre los ejercicios 2004 y 2011.

7. Otros, como es el caso de la familia Aperribay, han optado por firmar en disconformidad, lo que a nuestro entender, es un intento legal de huida hacia delante; como así ha probado la sentencia condenatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sentencia por cierto no recurrible a Arrola 2005 SL, una de las dos SPEs de la familia Aperribay y cuyo administrador único en el momento de los hechos era el propio Jokin Aperribay.

aperribay
Jokin Aperribay

8. En un próximo artículo volveremos con los numerosos presuntos casos de corrupción fiscal y política en la época del PNV que desde aquí han sido destapados, basados todos en documentación, en varios casos filtrada por la propia Hacienda Foral de Guipúzcoa, y en otros en la propia investigación periodística.

9. Se han realizado en la planta -1 del Edificio del Paseo de Errotaburu Nº 2 (nominado por los locales como el Infierno) en Donostia -San Sebastián interrogatorios a funcionarios de la Hacienda Foral de Guipúzcoa al objeto de identificar la filtración de los expedientes de las SPEs que obran en nuestro poder. A resultas de todo ello reiteramos que existe una Querella en el Juzgado Número 5 de lo Penal admitida a trámite y entre los imputados se encuentra Coro Pereiro Zabala. Usted podrá manifestar que es falso que la filtración de dichos expedientes viene de las funcionarias Coro Pereiro Zabala y Sonia Juárez Ortego; algo que nos congratula porque así nos sentimos eximidos de admitir que es la propia Hacienda Foral de Guipúzcoa el origen de la filtración, como obviamente es, algo que liberará a ambas funcionarias de la presión que en estos momentos están sufriendo mediáticamente

10. La Diputación Foral no perdona deudas Señor Lasa Zeberio. La Diputación Foral lo que ha hecho es diferir la deuda de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. a 30 años. Ojalá aplicara el mismo criterio al resto de personas jurídicas y personas físicas del precioso territorio Guipuzcoano.

Adicionalmente, lo que sí ha hecho la Diputación Foral de Guipúzcoa es:

A.- Condonar una sanción de 6.4 Millones de Euros por el impago de 12 Millones de Euros de IRPF.

B .- Condonar la sanción por impago de IVA entre los años 2004 y 2007, al tiempo que dejar prescribir presuntamente los 5 Millones de Euros de IVA debidos por ese período.

C .- Condonar la sanción por la presunta existencia de 5 Sueldos en B durante los años 2004-2007.

D .- Condonar la sanción a los jugadores por el impago de su cuota de IRPF al haber recibido esos importes en paraísos fiscales: Papeles de Panamá (Despacho Mossack – Fonseca), Holanda, Suiza, etc. Los jugadores obligan, al destaparse los hechos, a que sea la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. la que afronte dichos importes, cuando en todos los casos el sujeto pasivo debiera ser siempre el jugador, en este caso jugadores.

E .- Diferir a 30 años la devolución de los 12 Millones de Euros de IRPF impagados durante los ejercicios 2004-2007.

En cuanto a su alusión al Tribunal de Cuentas del País Vasco, preferiremos referirle al propio informe del Tribunal de Cuentas para que usted pueda informarse debidamente antes de manifestar algo, y que estaremos encantados de hacérselo llegar, caso de que no pudiera encontrarlo en internet donde se encuentra en este preciso instante.

Sería bueno entrar a dilucidar con la Diputación Foral de Guipúzcoa temas de corrupción política y concursal fuera del ámbito Guipuzcoano, ya que, aprovecharíamos a cuestionarle al Señor Markel Olano acerca de su conocimiento no solo de los hechos acontecidos arriba referidos; sino también de su conocimiento de los Papeles de Panamá así como su presunta responsabilidad en los mismos por acción y omisión; así como el detalle de los encuentros que mantuvo en Diciembre de 2007 y Febrero de 2008 con el anterior Presidente de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y sus manifestaciones y actuaciones al comunicarle aquel de manera oficial los delitos que se habían identificado en la “due diligence” llevada a término por Ernst & Young en aquél espacio temporal y que cubría los ejercicios 2004 – 2007.

Como conclusión, por supuesto, a la vista de dichas pruebas, estaremos encantados de, en su caso, contrastar su información con las numerosos dossiers que obran en nuestro poder así como compartir con usted, cuando llegue el momento, el auto de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que obligue a dilucidar la imputación de los administradores concursales –Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi (éste último en calidad de representante de la Diputación Foral de Guipúzcoa)-, asunto que usted sorpresivamente afirma que ha sido definitivamente archivado, algo que nos llama poderosamente la atención; cuando, por el contrario, se encuentra ya para ser dilucidado en la Audiencia Provincial.

Asimismo, serán las autoridades judiciales guipuzcoanas las que deberán dirimir la presunta implicación del Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, Markel Olano (y sus funcionarios y políticos afines del PNV), en los Papeles de Panamá, las numerosas irregularidades en el Concurso de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y por último, aunque no por ello menos importante, la condonación por parte del Diputado General de 6.4 Millones de euros en sanciones por el impago del IRPF.

Por último, mencionarle que como aficionados en la distancia del buen fútbol nos congratulamos sobremanera por el buen devenir de los resultados de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. en el ámbito deportivo; pero no es ello óbice para desinformar a nuestros lectores, algo que por las razones que fueren, no es compartido de igual forma por varios de los medios punteros de Guipúzcoa, y a los que les tenemos el máximo de los respetos.