Menú Portada

Xavi Simons, la nueva perla del Barça, no se moverá de La Masía: el jovencísimo centrocampista ha tenido una oferta en firme del Chelsea y es objetivo del Real Madrid

Marzo 3, 2016
simons

Lo más difícil para un Club de la élite no es fichar a grandes jugadores, sino crearlos. Y el Barcelona, paradigma mundial del fútbol de cantera, ha dejado de fabricar súper jugadores para conformarse con futbolistas notables. Atrás queda la hornada de los Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Valdés. Y Leo Messi, por supuesto. El argentino es un extraterrestre con dones innatos pero hay que reconocerle al equipo culé la valentía que tuvo para apostar con él cuando otros -por ejemplo el River-, lo habían rechazado. Las cosas, no obstante, han empeorado en los últimos tiempos. El talento se puede trabajar pero no se crea. Los jugadores que vienen de abajo no llegan al nivel de excelencia de los ya mencionados. Normal, por otra parte. Pero todo eso ha cambiado con un chiquillo oriundo de Ámsterdam. Se llama Xavi Quentyn Shay Simons y está a punto de cumplir 13 años.

Vean cualquier vídeo en Youtube y comprobarán que no les engaño. Su forma de jugar es, simplemente, espectacular. Simons recibió el nombre de Xavi por parte de sus padres en homenaje a Hernández (el del Barça). Empero, tienen características distintas. El ahora integrante del Al-Sadd fue el mejor director de orquesta del mundo: todas las jugadas del Barcelona y de la selección pasaban por sus pies (y por su mente). Pero Simons es el futbolista total: su técnica es impecable, su habilidad le hace un jugador estéticamente increíble y hace acopio de una inteligencia que no está acorde a su edad. El joven mediocampista posee visión de juego y un buen disparo a media distancia. No se asusta a la hora de definir y tácticamente controla conceptos muy adelantados para su categoría (coberturas, desdoblamientos, desmarques de ruptura, etc.). Aunque lo que más sorprende a los técnicos de la cantera del Barcelona es su capacidad de trabajo en la faceta defensiva. Se tira al césped, va sin miedo al choque y recupera casi tantos balones como ofrece a sus compañeros.

Trabaja concienzudamente para ser el mejor

En el caso de Xavi Simons hay cosas que vienen de nacimiento -lógicamente-, pero una parte no menos importante viene dada por su trabajo. El centrocampista llegó a Can Barça en el año 2011, cuando solo contaba con 8 años. Para esos entonces ya contaba con la inestimable ayuda de Ferney Agudelo Benavides, reputado entrenador que, entre otros, ha dirigido al Atlético Féminas en nuestro país con grandísimos resultados. Ferney era una suerte de técnico personal para Xavi y desde el inicio trabajó con él de manera exhaustiva para resaltar sus virtudes y mejorar aquellas facetas en las que aún no destacaba. El resultado ha sido un futbolista todoterreno centrado en ser el mejor.

La carrera de Xavi ha crecido de una manera vertiginosa en cuanto a repercusión, aunque el Barcelona siempre ha respetado su edad (quiere que pase por todas las categorías): pre benjamín, benjamín C, benjamín A, alevín C, alevín A y ahora Infantil B. Su hambre no ha decrecido un ápice. Sigue en contacto permanente con Ferney, al que le traslada reflexiones “propias de un jugador de 18 años”. Por su parte, su entrenador personal le manda vídeos personalizados de futbolistas de élite de los que quiere aprender. Esta formación paralela está totalmente autorizada por el Barcelona e incluso se ha convertido en una práctica extendida en todas las categorías de La Masía, incluido el primer equipo.

Llegan las ofertas

No es de extrañar que a Xavi le hayan estado “acosando” desde hace unos años para que cambie de aires. Su padre, Regillio, ha reconocido abiertamente que el Chelsea les ha hecho una propuesta muy tentadora desde el punto de vista económico. Del mismo modo, los agentes revolotean por el entorno de Simons, sabedores de que están ante la joya de la corona. De momento, Regillio es el que se ocupa de este aspecto, que prácticamente se limita a decir “no” de forma educada a todos ellos.

En las últimas semanas se ha especulado también con el deseo del Real Madrid de incorporarlo a sus filas. El objetivo -según estas informaciones, de Florentino Pérez es desquitarse de la sanción FIFA y de las desafortunadas gestiones de esta temporada con un golpe de efecto. Y qué mejor golpe que robarle a su eterno rival al futbolista más prometedor de su plantilla. Todos sabemos la importancia que tiene criar futbolísticamente a una estrella. Es el caso de Leo Messi, que ya va por su quinto Balón de Oro.

Seguirá en el Barça hasta debutar con el primer equipo

Según ha podido saber Extraconfidencial.com, a día de hoy no hay ninguna opción de que Xavi Simons abandone La Masía. Y es que en el Barcelona quieren lograr un hito: conseguir que una estrella pase del pre benjamín -equipo con los chavales más pequeños de la cantera-, hasta el primer equipo. Esto no ocurrió con Leo Messi, que llegó a Can Barça con 13 años, los mismos que tiene ahora el jugador nacido en Holanda. En la entidad blaugrana saben que La Masía ha sido puesta en solfa por la opinión pública –sanción de la FIFA mediante-, y quiere demostrar al mundo que sigue siendo la fábrica más relevante del planeta fútbol. Su referente se llama Xavi Simons.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99