Menú Portada

¡Wanted!

Febrero 16, 2014

¡Se busca!. Al Anticiclón de Las Azores, que misteriosamente, se marchó a buscar tabaco, el día del sorteo de Navidad y no ha vuelto. Y se especulan con tres motivos, que le tocó el Gordo, que la cena de nochebuena era en casa de la suegra o que un pajarito le informó, que durante dos meses, no iban a parar de llegar ciclogénesis explosivas, es decir borrascas muy potentes que se generan en muy poco tiempo y que nos iba a dar el invierno. Lo cierto es que las altas presiones, ubicadas al sur de Canarias, que no es mal sitio para pasar unas buenas vacaciones, ha dejado el camino libre y expedito a los frentes atlánticos que nos tienen aburridos.

Lunes, 17 de febrero, mismo panorama pero con un decorado distinto. Es cierto que tenemos una borrasca en el Reino Unido, que tiene ahogaditos a los ingleses, no llovía tanto en 300 años y que nos sigue enviando frentes que llegaran a la península pero serán mucho más débiles entre otras cosas porque las isobara están mucho más separadas y al menos no tendremos temporal de viento, riesgos costeros y mar de fondo. Es inevitable que siga lloviendo de forma moderada en el oeste gallego y que en zonas de montaña del cuadrante noroeste puedan caer algunos copos de nieve por encima de los mil metros. Paraguas por si acaso al norte de León y Zamora. También se pueden escapar algunas gotas débiles en el estrecho y en el litoral de Málaga. Serán precipitaciones débiles que pueden afectar al suroeste. Para el resto, nubes medias y altas con algunos claros que presentan sus credenciales.

Las temperaturas han pegado un patinazo, han vuelto las heladas a la meseta norte, zonas de montaña y a la ibérica turolense con 6 grados bajo cero en Camarera de la Sierra. También se han resentido las máximas, Canarias, donde una pequeña bolsa de aire frio, lleno de paraguas las islas y de chaquetas,  valores por debajo de la veintena y eso es casi un trauma.

Pero no quiero que comiencen la semana cabizbajos, aunque solo sea por estadística, la segunda parte de febrero, será mejor, sin tantas borrascas y con el anticiclón de vuelta aunque sea por carnavales.

“Pasado San Valentino, almendros florecidos”.