Menú Portada
Esa es la cantidad que en 2009 ingreso la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat de Produccions

Vuelve la serie “Pelotas” en TVE por 6,6 millones de euros

Marzo 15, 2010
pq_923_tve-pelotas.jpg

Hoy, en horario de prime time, (22,15 horas), La Primera de TVE estrena la segunda temporada de la serie “Pelotas”, con las incorporaciones de Arturo Valls, Alberto San Juan y Alberto Amarilla al elenco de actores de la anterior: Javier Albalá, Belen López y Angel de Andrés.

Las historias que se ofrecerán durante las 13 próximas semanas han sido creadas por José Corbacho y Juan Cruz y está producida por el Terrat de Produccions, cuyo presidente es Andreu Buenafuente, accionista de La Sexta. “Buscamos acercar al espectador las historias cercanas, sencillas y reales” declaró en la presentación oficial Eva Cebrián, directora de Programas de Television Española.

El evento no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el pasado día 3 de marzo los trabajadores de la Corporación pública, tras varias jornadas y manifestaciones de protesta, realizaban una huelga en contra de la producción externa y a favor de la propia. Y por si fuera poco, se conocían algunos pormenores de la Auditoria de la Intervención Delegada de Hacienda del ejercicio económico 2008 de RTVE. El sindicato Unión Sindical Obrera (USO), se detenía en la página 102 de la misma, en la que el auditor hace referencia a la mencionada serie.
 
Según consta en el mencionado Informe, la serie consta de 13 capítulos de una duración de ochenta minutos. “Trece es el número normal y establecido para series de ficción. Aquí no está el quid de la cuestión. La cuestión es que TVE paga por 13 capítulos cuando realmente recibimos once, si, once. Por eso
nos faltan dos pelotas, y por eso nos han, vamos a ser políticamente correctos, “desaparecido” 600.000 euros. Además, como la emisión de la serie se retrasa, TVE paga a El Terrat de Produccions 119.576 euros más y, así queda sin efecto la cláusula vigésimo cuarta de suspensión de la producción a las cuatro semanas seguidas de baja audiencia”, afirma rotundamente la organización sindical.

Una subida por pelotas

El caso es que, si el coste por capítulo de la primera temporada fue de 294.448 euros, el de la segunda temporada se disparó hasta los 511.000 euros con una audiencia media del 14,1%, por debajo de la media de la cadena para una serie en primetime. El coste total en aquel año fue de 3.827.830 euros, con un coste por minuto de 3.681 euros.

Pues bien, la renovación que el ex presidente de la Corporación, Luis Fernández, realizó a sus amigos de El Terrat fue millonaria. Según el documento al que ha tenido acceso extraconfidencial.com en exclusiva, y que reproducimos, a lo largo del año 2009 esta se embolsó 6.642.670,42 euros. Como podrán comprobar, en el “seguimiento de acreedores por compra de programas y por productoras de TVE” fechado en septiembre de 2009.    

Como siempre les decimos, los números hablan por sí solos. Nos remitimos a las preguntas que se plantean desde USO: “Que Javier Pons fuese antes director de TVE y que el director general de El Terrat de Produccions, seguramente no ha tenido nada que ver con todo esto. Que Buenafuente sea el presidente de El Terrat de Produccions, y que necesite dinero de la mayor ONG de este país para mantener con vida a La Sexta, seguramente

tampoco ha tenido nada que ver con todo esto. David Martínez, ex-director de ficción en TVE y ahora en Telecinco ¿no sabe de todo esto?; Diana Rodríguez, directora de gestión en TVE ¿no sabe de todo esto?; y Ernesto del Real, asesor jurídico para la realización de los contratos ¿no sabe nada de todo esto?”.