Menú Portada

Vuelve el derbi interminable: Real Madrid y Atlético se enfrentan para dirimir quién manda en la capital… y en Europa

Mayo 2, 2017
real madrid atletico de madrid

Si algo bueno tiene el fútbol es lo poco que duran las derrotas. Este deporte siempre ofrece una nueva posibilidad de revancha a los perdedores. Para el Atlético será la tercera consecutiva en la Champions ante su eterno rival. Después del primer traspiés de Lisboa, llegó la eliminación colchonera en cuartos. La temporada siguiente, la final de Milán y el consiguiente duelo de Simeone y los suyos. Ahora esta venganza llega en forma de semifinales. El resultado, incierto, muy incierto. Otorguemos al vigente campeón -no solamente por el mero hecho de serlo- la categoría de favorito. El Real Madrid con el fondo de armario más potente que se recuerda se ha hecho especialista -si no lo era ya- en resolver problemas que él mismo se crea. Se complica la vida y después saca los partidos adelante. Suele suceder siempre que no esté un tal Leo Messi. Pero ese es otro cantar. El caso es que la ‘Unidad B’ funciona tan bien que son cada vez más los que piden su reconversión en ‘Unidad Titular’. No parece que esta vaya a ser esta tarde (Real Madrid-Atlético, Santiago Bernabéu, 20:45 horas, Antena 3).

En el lado rojiblanco vuelven a ver esta ocasión como ‘La ocasión’. Es admirable la capacidad de este equipo para reponerse a desenlaces tan sumamente crueles y volver a mirar de frente a su verdugo. Este Atlético no tiene miedo a nada, ni siquiera a quedarse sin lateral derecho. Todos hemos escuchado que la Champions le debe una al Atlético. Pero el fútbol debe tanto a tantos que a veces es necesario que cada cual se cobre sus propias deudas. Eso es lo que intentarán los rojiblancos. Cobrarse lo que consideran suyo por las bravas.

Onces con varias incógnitas

Zidane se vuelve a ver en las mismas. Sacó a ‘los otros’ en Riazor y el Madrid jugó un partidazo. Confió en los de siempre ante el Valencia y el equipo volvió a sufrir. ¿Qué hacer, entonces, ante el Atlético? Lo normal sería encontrar un equilibrio, sin entregarse completamente a los menos habituales. La bisoñez de la segunda unidad podría ser triturada por el Atlético. Las posibilidades, en cualquier caso, vuelven a ser casi infinitas. Una posibilidad es que sea Isco el que ocupe el lugar de Bale y el Real Madrid juegue con una suerte de 4-4-2 en rombo y con el malagueño de mediapunta. Pero los problemas del ‘Cholo’ en el carril derecho han podido hacer cambiar de idea a Zidane. Asensio, por ejemplo, podría ser un auténtico puñal para el elegido por Simeone para comerse ese marrón. En defensa también podría haber un cambio. El técnico galo deslizó que Varane entrará por Nacho.

Simeone tuvo una mala y una buena noticia en las horas previas al derbi. La buena fue que recuperó a Carrasco, uno de los futbolistas más desequilibrantes del equipo. La mala que Vrsaljko no llegó a tiempo, lo que significa (por las lesiones de Giménez y Juanfran) que no tiene lateral derecho. El ‘Cholo’ es un inventor avezado (al propio Giménez lo puso de mediocentro primero y de lateral después) y explicó en rueda de prensa cuál es su secreto: los automatismos están tan sumamente interiorizados en el equipo que es el colectivo el que sostiene una determinada ausencia, ayudando al elegido con todos los medios. Por eso no es descabellado pensar que el técnico argentino pueble de trabajo y contención el costado derecho, lo que invita a pensar que Carrasco acompañará a Filipe por el izquierdo. Parece que Savic podría ser el lateral derecho y Lucas el compañero de Godín en el centro de la zaga, aunque también podría ser a la inversa. En la medular, lo dicho: podría llegar a entrar Thomas como refuerzo extra y dejar a Griezmann como única referencia ofensiva. También podría, simplemente, colocar en la derecha a un hombre de trabajo como Saúl o Koke y a Gameiro o Torres junto al atacante galo. Con Simeone nunca se sabe. Tampoco con este derbi. Tan pronto podemos hincharnos a goles como bostezar con otro 0-0.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99