Menú Portada
NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXV)
La sede de la Fundación en la calle General Díaz Porlier de Madrid está embargada y la entidad no paga a sus trabajadores

Vuelve a la actualidad el escándalo destapado por Extraconfidencial.com sobre el entramado de la Fundación AFAL: los días 27 y 28 declaran los ocho imputados

Noviembre 25, 2014

El Juzgado nº 17 de Madrid tomará declaración a Jaime Conde, Rafael Núñez, Mercedes Díaz Mayo, Blanca Entrena, José Antonio Fernández, Matilde Raez, Margarita Ventura y Concepción Casado
La Fiscalía de Madrid decidió abrir en el pasado verano una exhaustiva investigación sobre el entramado de AFAL tras la denuncia y documentación aportada por el director y jefe de investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho, ante la Fiscalía Anticorrupción
La práctica totalidad de las tutelas de AFAL han sido retiradas por la Justicia para concedérselas en su mayoría a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA)
La Fiscalía acusa a la Junta Directiva de AFAL de los delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. La fiscal, Núria López Mora, denunciada por familiares y ex trabajadores de AFAL, no figura como imputada inicialmente


El Juzgado número 17 de Madrid, cuya titular es la juez María Luisa García, ha citado para los próximos días 27 y 28 de noviembre a los ocho imputados del escándalo de la Fundación AFAL, ya que la novena persona era la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, fallecida este verano en un accidente de circulación. Los ocho imputados llamados a declarar son: el ex director general de AFAL, Jaime Conde Morala; el marido de Blanca Clavijo, ex socio de la multinacional KPMG Rafael Núñez Blázquez; la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo; la notaria que daba fe de las presuntas herencias irregulares, Blanca Entrena Palomero; la vicepresidenta de AFALMatilde Raez Colorado; la tesorera, Concepción Casado Revillo;, la secretaria del consejo de administración, Margarita Ventura Cuevas, y, por último, el ex alto cargo José Antonio Fernández Díaz.

La Fiscalía de Madrid, representada en este caso por la fiscal Maria Luisa Llop, da veracidad a la investigación realizada por Extraconfidencial.com, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer. Dicha investigación fue traslada el pasado mes de julio al Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, con toda la información publicada y la documentación entregada por el director y el jefe de investigación este medio informativo, Juan Luis Galiacho, el pasado 28 de marzo: primero ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid.

Presunto delito de desvío de dinero de enfermos de Alzhéimer

Tras la investigación de este periódico y la posterior denuncia de trabajadores de AFAL, así como de familiares de los tutelados, el Ministerio Público decidió imputar a nueve personas de la cúpula directiva de AFAL en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. Se les acusa a los nueve de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal.

La investigación de la Fiscalía fue llevada inicialmente por el Fiscal Jefe de Madrid, Francisco Javier Polo, y por parte de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera de la Policía (UDEF). A pesar de las denuncias de los familiares de los tutelados y de los ex trabajadores de AFAL sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, esta no ha sido imputada inicialmente.

Las informaciones de Extraconfidencial.com, base de la investigación judicial
 

Ante su próxima declaración, la Justicia entiende que la Fundación AFALFuturo, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas -en su mayoría ancianos con demencia-, “realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL), bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes“.

En la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos “cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado“. Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de “importantes cantidades no justificadas” (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros), desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.

Por otra parte, la Justicia entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados, “concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL“. Por último, indica que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, “lo que prohíbe expresamente el Código Civil“. También existen “dudas razonables” de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario “muy relevante”: casi 2 millones de euros.

La Justicia retiró la práctica totalidad de las tutelas a la Fundación AFAL 

El Juzgado de Instrucción nº 17 ha solicitado la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados, así como la de otras personas como testigos. También se ha pedido la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto se añade la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, “habida cuenta de su enorme cuantía“.

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la práctica totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas en su mayoría al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez, entre otras.

Hay que significar que durante esta investigación falleció en un trágico accidente de circulación la presidenta de AFALBlanca Clavijo Juaneda, protagonista principal de toda la presunta trama urdida contra los intereses de los enfermos de Alzhéimer, por lo que ha sido lógicamente des imputada.

Sede embargada e impago a los trabajadores 

Ahora, tras las diligencias de declaración de los imputados, se podrán deducir si existen “indicios serios” de las distintas irregularidades cometidas en su día por la cúpula directiva de AFAL. Una Fundación cuya sede en la calle del General Díaz Porlier, de Madrid, está embargada, y que no paga a sus trabajadores a los que se le adeudan varias nóminas y a los que se está despidiendo poco a poco a la espera de una posible venta del macrocentro privado del Alzhéimer en Paracuellos del Jarama, en Madrid. Un centro cerrado el pasado mes de julio tras dos meses de existencia y unos suministros están cortados (agua, luz, seguridad, etc.).

Un gran centro aún propiedad de AFAL cuya venta se está negociando con el Grupo Orpea Ibérica, filial del grupo francés Care, que es titular de varias residencias en España y donde trabaja un familiar directo del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.

 
Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho