Menú Portada
La Compañía aérea de Josep Piqué recibió 7 millones en ayudas de la Xunta de Galicia

Vueling pagará menos de mil euros al mes a pilotos ´noveles´

Noviembre 28, 2010

En 2009, la alta dirección de la Compañía aérea, cinco hombres y una mujer, se embolsó seis millones de euros

Los Comandantes con más de cuatro años de antigüedad alcanzarán los 7.000 euros brutos mensuales, cifra que podría aumentar con los pluses

La empresa se compromete a reservar hoteles de cuatro estrellas -siempre que haya "disponibilidad"-, en los desplazamientos de trabajo


Recientemente, la portavoz de Comercio e Turismo del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), María Quintas, calificó de “pucherazo de siete millones de euros” las ayudas concedidas a la compañía aérea Vueling por parte de la Xunta para operar durante el Año Santo, después de que la empresa catalana anunciase la cancelación a partir del 30 de octubre de las rutas desde Galicia a Ámsterdam, Zúrich y Bruselas.

Cierto es que las empresas deben ajustarse el cinturón en época de crisis, pero algunas decisiones no dejan de sorprender. La compañía Vueling ha aprobado el nuevo convenio y, entre los sueldos de sus pilotos, destacan las retribuciones a aquellos de menos experiencia en la empresa: 838 euros brutos al mes; es decir, ni siquiera mileuristas.
Vueling ha estado en el ojo del huracán informativo en los últimos días, bien sea por pedir a la Xunta de Galicia 1 millón de euros por establecer una ruta desde Santiago a Roma o bien por las sanciones impuestas por la Generalitat por “prácticas abusivas” (junto a Ryanair y otras ´low cost´). Ahora, vuelve a la palestra, aunque en esta ocasión debido a unos salarios llamativamente bajos.



Discriminaciones salariales

La compañía, presidida por el ex ministro del PP Josep Piqué, establece un baremo de antigüedad para los salarios de sus pilotos, además de fijar una diferencia entre los comandantes y los segundos de a bordo. En este caso, los pilotos peor remunerados -10.590 euros brutos anuales-, no cuentan con un baremo para medir los niveles de antigüedad, así como tampoco el nivel superior, que supone un sueldo de 14.095 euros anuales para los pilotos; es decir, 1.171 euros brutos al mes.

Vueling contempla la contratación temporal de pilotos en verano, Navidad y Semana Santa, con un contrato por obra y servicio, si bien el total de los contratados bajo esta modalidad no podrá superar el 20% de la plantilla. A esto se añade, según el Convenio Colectivo de Vueling, publicado el pasado 21 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, que todos los candidatos finalmente admitidos a ingreso en la Compañía lo harán a título de prueba, fijándose un periodo de seis meses. Durante este periodo, tanto la Compañía como el piloto podrán rescindir el contrato.

No obstante, estas precarias condiciones laborales contrastan con los sueldos de otros compañeros y algunos “regalos” por su labor. Así, según el mencionado Convenio, los comandantes con más de cuatro años de antigüedad alcanzarán los 7.000 euros brutos mensuales, cifra que podría aumentar con los pluses.

Menú de comida “no repetitivo”

Además, entre otras comodidades de las que gozarán los pilotos de esta Compañía, se encuentra la obligación de la empresa de reservar hoteles de cuatro estrellas -siempre que haya “disponibilidad”-, en los desplazamientos de trabajo, así como un “menú de comida variado, evitando que sea repetitivo al menos durante cuatro días” en las comidas a bordo.

Asimismo, el Convenio Colectivo incluye ´pluses´ por formación en simuladores pagados a 85 euros el día, excedencias voluntarias de cinco años, 46 euros diarios cuando el destacamento supere los 15 días o un seguro a razón de 1.838 euros anuales para los primeros pilotos (en el caso de segundos pilotos, de 1.488 euros anuales).