Menú Portada
Contrario a los principios de la última reforma del IRPF

Vivienda propone a Economía aumentar la deducción por rehabilitación

Mayo 5, 2008

No han pasado ni dos años desde que salio a la luz el anteproyecto de ley del IRPF, uno de sus principios era igualar retenciones, que lo hicieron hasta el 18%, y deducciones que en el caso de la vivienda todas pasaron al 15%, elimando las ventajas de los primeros años entre otras. Pues parece que va a durar poco, el Ministerio de Vivienda estudia incrementar hasta el 20% las deducciones por rehabilitación.

pq_512_Corredor.jpg

El Ministerio de Vivienda propondrá esta semana al de Economía y Hacienda un conjunto de medidas para impulsar la rehabilitación, entre las que se encuentra elevar del 15 al 20 por ciento la deducción fiscal que disfrutan los propietarios que acometen la rehabilitación integral de sus viviendas. Así lo confirmaron  fuentes del Ministerio de Vivienda, que explicaron que estas medidas serán analizadas el próximo jueves en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que el 90 por ciento del contenido serán cuestiones relacionadas con políticas de vivienda.
Preguntada por este asunto tras la toma de posesión de la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda Anunciación Romero, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, rehusó dar detalles sobre estas propuestas porque de momento son sólo ´ideas y sugerencias´ que todavía tienen que recibir el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. ¿Otro globo sonda?
Lo que si parece es que se han cometido decisiones no “muy afortunadas” en la última reforma de IRPF como han sido la eliminación de los incentivos al ahorro a largo plazo (tenía una reducción del 40% sobre los rendimientos) y la reducción de la deducción fiscal por adquisición de vivienda.
Hay que recordar que los que se rigen por el antiguo IRPF, reducen un 20% por los primeros 4.500 euros y un 15% por los restantes, cantidad que se aumentaba hasta el 25% en los dos primeros años (en los que mas gasto existe) mientras ahora la reducción se limita al 15% por los poco mas de 9.000 euros de deducción máxima. Veremos si esta medida se queda en un globo sonda o en un paso atras hacia el antiguo sistema de deducción. El problema existe, es grave y se necesitan soluciones.