Menú Portada
La sanción a Polonia de UEFA y FIFA, por destituir al presidente corrupto, un acicate para el dirigente español

Villar vuelve a confiar en el apoyo internacional en su nuevo pulso con la Administración española

Octubre 1, 2008

Los rectores de la Federación Española de Fútbol (RFEF) están convencidos que las elecciones a la asamblea y a la presidencia de su organismo se realizarán con el reglamento elaborado conforme a las normas de la FIFA, y no a las que quiere imponer la Administración deportiva española. Por esa razón el pasado martes hicieron llegar ese reglamento a las federaciones territoriales, desoyendo el rechazo formulado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Oficialmente ayer se inició el proceso electoral que pretenden desemboque el 24 de noviembre con la reelección de Angel María Villar, si el propio CSD no lo impide haciendo cumplir la orden ministerial.

pq__blater-y-villar.jpg

Para que ustedes mismos entiendan de qué hablamos, adjuntamos el reglamento electoral remitido por la RFEF a sus federaciones territoriales. Punto por punto recoge el reglamento de la FIFA y no refrenda ni una sola de las normativas marcadas por el CSD en su orden ministerial de diciembre de 2007. Por ejemplo, con el artículo 37 en la mano, la “Plataforma Federación para todos”, la oposición a Villar, no podrá presentar a ninguno de sus dos posibles candidatos, ni Mateo Alemany ni Carmelo Zubiaur.
El desconcierto es grande entre la oposición y nos dicen que también en el CSD, toda vez que las reuniones promovidas por el secretario de Estado no han servido más que para dejarle a él mismo en evidencia. La pregunta es por qué Villar ha dado este nuevo paso. Y la respuesta la encontramos ayer mismo, en la nota hecha pública conjuntamente por FIFA y UEFA sobre la Federación de Polonia, que como saben es la organizadora de la Eurocopa de 2012. Las dos federaciones internacionales han decidido “no reconocer al nuevo presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN)”, nombrado por el Comité Olímpico de ese país tras los problemas de corrupción en la Liga polaca. “FIFA y UEFA siguen reconociendo a Michal Listkiewicz como el único y legítimo representante internacional del fútbol polaco. Y como consecuencia, cualquier carta, documento o correspondencia que no esté con su firma y lo sea con la del señor Robert Zawlocki, será ignorada y considerada irrelevante”.

Nueva injerencia de Blatter

Nueva injerencia del señor Blatter, presidente de FIFA, y ahora también del de UEFA, Platini. En las decisiones de un país soberano y de la UE como es Polonia. Hablan de “la violación de los principios fundamentales del movimiento olímpico y de los principios de la autonomía de las federaciones deportivas”.
La medida de la destitución de Michal Listkiewicz como presidente de la PZPN fue confirmada por el ministro de Deportes, Miroslaw Drzewiecki, que aseguró que la organización de la próxima Eurocopa no puede servir de excusa para que la Federación no cumpla la ley y sus responsabilidades. Sin embargo, la FIFA no permite injerencias gubernamentales en las federaciones y ya avisó a Polonia el año pasado cuando el predecesor de Drzewiecki colocó a un inspector al frente de la federación para tratar de acabar con la corrupción en el organismo que preside Michal Listkiewicz.
Pollos contra pajaritos que en España se va a jugar a lo mismo. Blatter ya amenazó a España de ser expulsada de la Eurocopa si el CSD imponía sus criterios sobre las elecciones de la RFEF y entonces, para evitar problemas, se transigió en el cambio de fechas. Seis meses después estamos con las mismas.