Menú Portada
A través de Inmobiliaria Espacio

Villar Mir continúa financiando las actividades de Estrella Digital

Junio 19, 2012
pq_923_juanvillarmir.jpg

Mal momento para el periodismo con despidos y cierres de medios que van desde el papel hasta a los digitales. Como ya adelantó extraconfidencial.com uno de los más afectados es Estrella Digital, dirigida por Álvaro Renedo y Germán Yanke desde el año 2007 con una clara trayectoria descendente. Así, en julio de 2010 el Consejo de Administración del diario aprobó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo debido a una deuda de más de 600.000 euros con las Administraciones Públicas y de unos 490.000 euros registrados como deudas varias, llegando incluso a tener demandas judiciales por el Juzgado de lo Social. De hecho, el 2010, lo cerró con unas pérdidas de 425.950 euros, casi la mitad de todo su activo, algo que no le ha impedido continuar su actividad.

Quizá una de las razones sea tener importantes inversores. El desembarco de Yanke y Renedo en 2007 con la sociedad Fain Viejo, que se hizo con el 49,95% de las acciones de La Estrella Digital SA, se produjo adquiriendo buena parte del 30% que estaba en manos del abogado y ex senador del PP Mariano Álvarez, pero manteniendo peso en el consejo el que  hasta entonces figuraba como primer accionista, Juan Miguel Villar Mir con un 35%. Esta participación se instrumentaba desde el año 2000 a través de una sus sociedades más importantes, Inmobiliaria Espacio, que dirige su hijo, Juan.

Consejero en su filial

Juan Villar Mir de Fuentes no aparece en el consejo de Estrella Digital SL, pero si en otra sociedad, Constelación Digital SL, filial con una participación del 100% creada en 2007 para la edición y publicación de toda clase de publicaciones, y presidida también por Álvaro Renedo.

La sociedad parece haberse creado claramente con objetivos financieros, y es que aunque su capital es de 27.700 euros cuando se constituyó, se pagaron por sus acciones una prima de emisión de 497.300 euros más, siendo utilizados en el mismo 2007, 495.000 euros para cubrir unos “consumos de explotación” de 520.165,65 euros. Es decir facturaciones que no tiene ningún sentido si tenemos en cuenta que el año siguiente sus gastos fueron 5 veces menores.

Igualmente tiene dos partidas poco comunes: “otras deudores” reconocidas por 118.000 euros justos, es decir, tiene una deuda a su favor que tiene que pagarles alguna empresa y que no es por facturación ordinaria y también 225.750 euros de inmovilizado intangible. Esta partida se suele utilizar para valorar marcas y esta partida tan elevada hace pensar que las cabeceras de la Estrella Digital las hayan pasado a su filial o que esté inflada para compensar Balance.

Acusado de Espionaje

Mientras esto sucedía, hace dos años, la revista Interviú informó que Inmobiliaria Espacio, dirigida por Juan Villar Mir, abonó a una agencia de detectives parte de unos trabajos de espionaje. Dichos trabajos, que fueron realizados entre marzo de 2008 y enero de 2009, tenían el objetivo de investigar al ex presidente madridista, Ramón Calderón, su familia, su junta directiva y dos de sus colaboradores: Nanín e Ignacio Horcajada Díaz.