Menú Portada

Victoria magistral de Marc Márquez en Alemania, que le da un golpe casi definitivo a la clasificación y, sobre todo, a sus rivales, Lorenzo y Rossi, hundidos tras varias carreras en negativo

Julio 18, 2016
Marquez ganador alemania

Marc Márquez gana la séptima carrera consecutiva en el circuito de Sachsenring. Con todo en contra y en medio de una jornada loca, el de Cervera ha sido el más listo y el más rápido. Por eso se va de vacaciones, como el más feliz.

Llovió en Alemania desde primera hora del domingo. Dani Pedrosa se exhibió en el Warm Up, en el que Marc Márquez se cayó de forma aparatosa, haciéndose daño en la barbilla. Valentino Rossi se mostraba fuerte, mientras que Jorge Lorenzo seguía bloqueado sin poder ir rápido en un desastre de fin de semana con hasta tres caídas entre el viernes y el sábado.

A la hora de la carrera, seguía lloviendo pero iba parando poco a poco. El cuarto de hora previo a la salida se respiraba la tensión en la parrilla. Héctor Barberá salía en primera fila y estaba enchufado para aprovecharlo. Todos los equipos tenían la segunda moto preparada para entrar a cambiar. El neumático de agua más blando fue la elección masiva, salvo algunos audaces como Danilo Petrucci, Jack Miller, Tito Rabat, Cal Crutchlow y Scott Redding que optaron por la opción dura.

Recital de Márquez y Rossi en la salida

La salida de la carrera, totalmente en mojado, fue un recital de Márquez y Rossi, donde el italiano adelantó enseguida al español y se fue por todas. También hizo un gran arranque Petrucci, mientras Dovizioso pasaba a Márquez demasiado fácilmente. Pedrosa iba noveno y Jorge décimo. Nos esperaban treinta vueltas eternas, pero nadie se podía imaginar que fuera a pasar tantas cosas.

Márquez empezó a sufrir muy pronto con sus gomas y los que llevaban el compuesto más duro se sentían mucho más seguros. Las Ducati se la jugaban sin complejos, pasó Petrucci a los gallos Marc y Valentino mientras Dovizioso se ponía en cabeza. Además, Miller también alcanzaba al de Cervera.

Petrucci, un piloto privado con una Ducati antigua, le dio un hachazo a Dovizioso, con la Ducati oficial y se puso a tirar como un poseso soñando con la victoria. Rossi vigilaba en tercer lugar y también aguantaba por ahora Márquez. Por detrás, Redding daba cuenta de un apagado Lorenzo, que iba en la posición número trece a 25 vueltas para el final.

Marc salvó la caída y la carrera

Y Miller pasó a Marc, cuyas sensaciones con la moto eran horribles en ese momento, además tenía pegado a Barberá. Petrucci aguantaba como un jabato en cabeza. Pedrosa adelantaba a Iannone y se puso séptimo. Al siguiente giro seguía la sangría para Márquez, superado también por Barberá. Los aventureros de la goma más dura empezaban a cosechar su éxito; porque había menos agua en pista y los demás no podían correr tanto.

Por detrás, Maverick Viñales, también sufriendo con la Suzuki, pasaba a Lorenzo, que se hundía al décimo quinto puesto. Petrucci se despertó finalmente de su sueño poco después, resbalando en la curva tres, un punto poco crítico. Recuperó la moto y entró a cambiarla, incendiada, en el pit lane. En ese momento llegó el punto de inflexión de la carrera: Marc salvó la caída de milagro en la curva ocho. Era el mismo punto del golpe de la mañana. El error le relegó al noveno puesto y entonces decidió que debía cambiar de moto en pocas vueltas. Se lo comunicó con un gesto que tenía acordado con el equipo. Ya se estaba haciendo un carril seco, y aún faltaban 18 vueltas.

La locura empezaba a desencadenarse

Dovi y Rossi seguían en cabeza, intentando refrigerar la goma de agua pasando por los sitios que aún estaban mojados. Andrea Iannone hizo una de sus locuras: decidió se cruzó en medio de la pista para entrar, pasado, en el pit lane a cambiar de moto, sale con el intermedio. Barberá adelantó a Rossi, la locura empezaba a desencadenarse del todo.

Cuando quedaba aún la mitad de  la carrera, la clasificación era esta: Dovizioso, Barberá, Rossi, Miller, Crutchlow, Pedrosa, Redding, Márquez, Bautista, Pol Espargaró, Viñales, Laverty, Aleix Espargaró, Lorenzo, Rabat, Smith y Iannone. Más abajo se puede consultar cómo terminó: todo se iba a dar la vuelta, como una tortilla.

Un cambio de moto vital e inteligente

Prepararon las segundas motos para los aún no habían entrado. Marc dio la segunda señal al muro y a Roger, un colaborador de confianza que está en pista y que por radio avisó al box que el piloto se metía ya. Cambió a slicks, se la jugó a todo o nada. Pol le copió, pero usando el intermedio y se cayó nada más salir. El equipo de Valentino tenía la segunda Yamaha preparada con intermedio y empezaron a avisarle que entrara su goma se destruía por momentos.

En breve Marc hacía ya unos tiempos para ganar la carrera pero Valentino se negaba a entrar al pit lane. Márquez iba como un avión  por la parte seca y pasó a Lorenzo, que tampoco había entrado. Pedrosa y Viñales cambiaron a neumáticos de seco también.

En el equipo Yamaha se desesperaban con Rossi. Entró, por fin, pero perdió mucho tiempo. Márquez le adelantó al más puro estilo Fórmula1, en su paso por el pit lane. Y se puso primero, ya definitivo, a seis vueltas para el final. La estrategia fue magistral. Rossi volvió a fallar (este error es mucho más doloroso que una caída) y su calvario de las últimas vueltas peleándose con otros pilotos inferiores en talento y en moto, por conservar el “top ten” fue muy dramático. Lorenzo acabó peor aún.

MOTOGP ALEMANIA 2016

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 47’03.239
2 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +9.857
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +11.613
4 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +11.992
5 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati +22.755
6 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +25.920
7 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +26.043
8 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +26.449
9 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +26.614
10 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +31.274
11 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +41.208
12 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +42.158
13 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +1’03.129
14 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +1’06.091
15 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +1’17.694
16 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 1 Lap
17 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 2 Laps
18 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 3 Laps
OUT
Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 13 Laps
Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 18 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave