Menú Portada

Víctor Manuel Gerena, un fugitivo sumamente peligroso y último miembro de Los Macheteros, libre tras el atraco en Wells Fargo

Noviembre 6, 2015
gerena

Víctor Manuel Gerena es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Se le acusa de robar a mano armada aproximadamente siete millones en dólares de una sucursal del Banco Wells Fargo en 1983, tomar a dos empleados como rehenes a punta de pistola, atarles, esposarles e inyectarles una sustancia desconocida para incapacitarles y huída ilegal para evitar el juicio.

De esta manera, el FBI ofrece una recompensa de un millón de dólares por alguna pista que conduzca directamente a su captura, aunque advierte de que se trata de un fugitivo “sumamente peligroso” y que puede ir armado. Por su parte, la entidad en la que se produjo el atraco ofrece también 500.000 dólares por algún tipo de información que conduzca a su detención. Por ello, según la Oficina Federal de Investigaciones, Gerena ostenta el título de ser el fugitivo por el que se ofrece la recompensa “más grande” por un solo crimen.

Miembro de Los Macheteros, una organización político-militar en pro de la independencia de Puerto Rico

El fugitivo nació el 24 de junio de 1958 en el Estado de Nueva York. De ascendencia puertorriqueña, su físico robusto le permitía trabajar como guardia de seguridad y maquinista. Sin embargo, estas no eran sus únicas “profesiones”, ya que las fuerzas de seguridad estadounidenses le vinculan con la organización criminal conocida como Los Macheteros. De hecho, señalan que estos fueron los que le encomendaron el robo por el que está en busca y captura.

Según esta versión, el propio grupo criminal creó el plan. Para ello, contaban con el fugitivo, ex empleado del Banco, y los hermanos González Claudio, Norberto, Avelino y Orlando. Siguiendo las pautas establecidas, los fugitivos asaltaron la sucursal del Banco Wells Fargo en Connecticut el 12 de septiembre de 1983. El botín que se llevaron, unos siete millones de dólares.

Además, Los Macheteros, una organización político-militar que apoyaba la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos bajo el socialismo, aseguraron que su participación en este robo correspondía a una protesta contra los “hombres y mecanismos infectados por la codicia que ejercen demasiadas presiones sobre nuestros oficiales elegidos, agencias estatales y aspiraciones sociales”.

Sus cómplices

Para buena parte de la opinión pública, más que por dinero los criminales cometieron el robo como una campaña de “actos de sabotaje” contra intereses americanos en Puerto Rico. Los argumentos que dan las personas que defienden esta postura es que, por ejemplo, durante su huída, estos tiraron parte del botín como “diversión” demostrando que el objetivo no era meramente monetario. Según la información aparecida en courant.com, Los Macheteros pasaron de contrabando el dinero y a Gerena a México. Sin embargo, las autoridades americanas continúan en su busca al fugitivo. Entre las características físicas que servirían para su identificación, el FBI destaca que tiene una cicatriz de una pulgada y un lunar en el omoplato derecho.

Víctor Manuel Gerena es el último de los miembros de este histórico robo que permanece en libertad después de que los tres hermanos cómplices fuesen detenidos. El primero en entrar en prisión fue Orlando, condenado en 1985 a diez años que finalmente se quedaron reducidos a cinco. Le siguió en 2008 Avelino, capturado en Puerto Rico y condenado en 2010 a siete años de cárcel. No fue hasta 2011 cuando las autoridades detuvieron 25 años después del delito en Puerto Rico a Norberto González Claudio. A sus 65 años, el presunto líder de los Macheteros, fue capturado en una casa de la localidad de Guavate durante una operación coordinada entre el FBI y la Policía de Puerto Rico.

Alexandra Manzanares