Menú Portada
Las elecciones de la Federación de Fútbol Madrileña, otro caso de cómo aferrarse al poder

Vicente Temprado, un alumno aventajado de Angel Villar

Octubre 16, 2008

El próximo día 28 se celebran elecciones a la presidencia y asamblea de la Federación de Fútbol Madrileña. Una noticia que pasaría desapercibida si no fuera por las denuncias del candidato de la oposición, Juan Antonio Cózar, que acusa al actual presidente y principal favorito a seguir cuatro años más en el cargo, Vicente Temprado. “Esto es lo más parecido a una película de mafiosos”, afirma Cózar, quien cuenta con el apoyo del fútbol modesto, pero se ve incapaz de frenar todas las irregularidades que se están cometiendo en el proceso electoral.

pq_614_cozar.jpg

A raíz de una de las muchas denuncias presentadas por la candidatura de Juan Antonio Cózar, en la que se denunciaba que a través de la página web de la Federación de Madrid se estaba beneficiando a la candidatura del Vicente Temprado, la junta electoral ha ordenado a la Federación retirar las entrevistas electoralistas en dicho medio. También ha suspendido una reunión programada en la sede federativa el mismo día de los comicios con los representantes de los clubes. Sin embargo, otros hechos denunciados por Cózar y su equipo no han corrido la misma suerte y se han producido o se van a producir. Por ejemplo, el día 24, cuatro antes de las votaciones, el actual equipo directivo celebrará una cena con esos mismos clubes. En la FFM dicen que no es un acto electoralista. Sin comentarios.
El equipo de Cózar, agrupado en una Plataforma denominada “Fútbol modesto de Madrid”, también ha puesto el grito en el cielo porque la FFM ha creado un documento que se denomina “APUD ACTA” y que consiste en delegar el voto a otra persona. Desde la propia Federación se está citando a los presidentes de clubes para que deleguen los votos a gentes de la candidatura del Sr. Temprado. Lo que ocurre es que han sido torpes y no sólo han llamado a presidentes amigos o indecisos, sino que también lo han hecho con los que apoyan a Cózar.
Por todo ello no es extraño escuchar a Cózar decir cosas como que “lo que está pasando en el fútbol español y particularmente en el de Madrid es lo más parecido a una película de mafiosos. Se habla del señor Villar, pero Temprado se ha convertido en su alumno aventajado. Y como espectadores de excepción están las autoridades deportivas, nacionales y madrileñas, que actúan con dejación y torpeza. Indigno de quienes representan a un Estado de Derecho”.
Decía Juan Antonio Cózar que “Temprado organizó la presentación de un libro en los locales de la FFM, junto al propio Angel Villar, y aprovecharon para anunciar sus dos candidaturas, a la RFEF y a la FFM. Un acto ilegal y discriminatorio con otros candidatos. El señor Temprado está utilizando toda la infraestructura de la FFM -personal, despachos, teléfonos, sistemas informáticos…- para su propio beneficio. Es muy frecuente escuchar en algunos despachos cómo se llama a los presidentes de los clubes diciéndoles que se pasen por la Federación y que se lleven el sello del club, que al representante lo ponen ellos. Es indigno”.

Temprado se quiere ir pero no le dejan

Es curioso que Vicente Temprado, presidente de la FFM desde 1988, ya anunció hace nueve años su intención de dejar la presidencia, cosa que evidentemente no hizo, y lo mismo tenía previsto para este año. Pero al conocer que Cózar, que formaba parte de su junta, acudiría a las elecciones pero para apoyar al rival de Villar, Temprado se vio obligado por el propio Villar a seguir cuatro años más, si el 28 de octubre gana en las urnas, como todo apunta. “Este personaje –por Temprado- se atreve a escribir en un panfleto enviado a los clubes con fecha 6 de octubre que hay un clima de tensión y coacciones a los clubes por parte de la candidatura de Futbol Modesto. Yo le exijo desde aquí que presente pruebas de dichas coacciones, o de lo contrario quedará ante el fútbol de Madrid como realmente lo que es. ¿Cómo puede mostrar sin sonrojarse su satisfacción por la consecución de ´nuestra gran sede social´, cuando se trata de un local propiedad del IVIMA y no de la FFM?”.
Es lo que hay. Para el fútbol en general estos comicios de Madrid serán como las “primarias” de la RFEF. El miedo guarda la viña. Aunque Cózar no se calla y pregunta en voz alta qué fue del “dinero de la venta del Campo Mundial 82 de Boadilla del Monte, el del Campo de Villa Rosa y del edificio de los Arbitros de Madrid de la calle López de Hoyos, 141. Este edificio se vendió dejando a los árbitros en un habitáculo de alquiler en la sede de la propia FFM. El día 28 tenemos una oportunidad de cambiar todo esto o de seguir lo mismo. Los desfavorecidos desde luego no van a apoyar al amigo de Villar”.  Me parece que todo seguirá igual.