Menú Portada

Vicente del Bosque sigue sin dar paso a la juventud: Repiten 13 del fracaso del Mundial de Brasil y chirría la presencia de Bartra, Cesc y Pedro

Junio 2, 2016
Del bosque

La lista definitiva de Vicente del Bosque para la inminente Eurocopa de Francia no ha dejado indiferente a nadie. En un país con una afición tan voluble como este, no es extraño que se viertan cientos de opiniones -anónimas y en la prensa- que suelen responder más a la pulsión de cada cual (y a sus colores) que a los méritos deportivos. No obstante, en esta ocasión se puede decir que existe cierta homogeneidad con respecto a este análisis. Pocos entienden la presencia de Marc Bartra, Cesc Fábregas o Pedro Rodríguez y son muchos los que se preguntan las razones para que se hayan caído de esta convocatoria hombres como Saúl Rodríguez o Paco Alcácer.

El nefasto papel del combinado nacional en el Mundial de Brasil hacía vislumbrar una renovación que no se ha llegado a producir, o al menos no en un grado acorde al del descalabro de 2014. Son 13 los jugadores que repiten de la cita mundialista. De los 10 restantes, sólo unos pocos han sido descartes ‘puros’, si por ese término entendemos la acción de relegar a un jugador sin más excusa que la deportiva. Varios jugadores decidieron poner, motu proprio, punto final a su carrera en la selección: David Villa, Xavi Hernández y Xabi Alonso. Algún otro, como Pepe Reina, no lo afirmó públicamente, pero no opuso resistencia alguna y entendió que su momento había pasado. Después están los descartes trufados con problemas físicos. Vicente del Bosque ha alegado razones de esta índole para dejar en casa a Santi Cazorla, Javi Martínez y hasta Diego Costa. Con lo que nos quedan tres descartes a pelo, sin paños calientes: Fernando Torres, Juan Mata y Raúl Albiol (este último dejó de asistir a las convocatorias hace tiempo). Parece más una lenta evolución que una revolución.

Portería: Clamor popular para la suplencia de Casillas

Aunque algunos han llegado a pedir directamente la cabeza de Iker Casillas, lo cierto es que teniendo en cuenta la inherente cautela de Vicente del Bosque, ya es un paso importante que el ex guardameta del Real Madrid parta como supuesto suplente. En los últimos partidos ante rivales de postín el titular ha sido David de Gea y todo lo que no fuera eso, sería una sorpresa que posiblemente traería problemas al seleccionador. Del Bosque siempre ha hablado de ‘transición dulce’ y esa será su hoja de ruta. Por tanto, no es para nada descartable que Casillas tenga minutos en la próxima Euro si los resultados lo permiten.

Defensa: ¿Por qué viene Marc Bartra?

Marc Bartra es una de las presencias extrañas en la lista para la Euro. El jugador del Barcelona únicamente ha jugado 13 partidos en la Liga que acaba de ganar el cuadro culé. Como dato a tener en cuenta, Luis Enrique decidió apostar por un futbolista con origen en otra posición -Mascherano- para acompañar a Piqué. Además, el joven futbolista (25 años), más allá de acudir a las últimas llamadas de la selección, no es un jugador histórico ni con aparente peso en el vestuario. Si a esto le unimos la ausencia de Javi Martínez, la perplejidad popular alcanza cotas insospechadas.

Centro del Campo: El señalado es Cesc Fábregas

Cesc Fábregas es el principal señalado de la medular. El futbolista, de 29 años, no ha cuajado una temporada para enmarcar en el Chelsea. De hecho, parece que el verano de 2014 marcó un punto -negativo- de inflexión para el catalán, que ha perdido su puesto entre los mejores jugadores del mundo progresivamente desde que salió del Barcelona en ese mismo año. No obstante, el versátil jugador (puede actuar de centrocampista, de interior y de falso nueve) es ilustre miembro del ‘club del triplete’ (ganó dos Euros y Mundial con ‘La Roja’) y eso ha podido pesar en la decisión final de Vicente del Bosque. La indignación popular se ha acrecentado por la ausencia de Saúl Ñíguez, un auténtico todoterreno (ha jugado de todo menos de portero) que ha tenido una recta final de temporada estratosférica. El descarte de Isco, en cambio, ha gozado de mayor entendimiento por parte de prensa y público. Por último, la presencia de Lucas Vázquez ha dejado a la afición dividida, aunque si miramos los méritos deportivos en un equipo tan competitivo como es el Real Madrid sí que parece justificada

Delantera: Pedro no, Alcácer sí

El caso de Pedro Rodríguez es similar al de Cesc, con la diferencia de que el canario no ganó la Euro del año 2008. Por lo demás, el extremo se fue del Barça un año después que Fábregas al mismo equipo -Chelsea- donde no ha terminado de cuajar. Las últimas declaraciones del jugador oriundo de Tenerife (en las que reconocía ser consciente de que podía ser uno de los descartes al tiempo que incidía en la importancia de jugar con la selección), también han podido jugar a su favor. En cuanto a las ausencias en este apartado, destacan dos: Paco Alcácer y Fernando Torres. Los dos parecían llegar en condiciones de rendir a un gran nivel en la Euro, pero los elegidos finalmente (además de Pedro) han sido Aduriz (por aclamación popular), Morata y Nolito. Los tres lo merecían.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99