Menú Portada

Vicente del Bosque se “retira” como entrenador de la Selección Española de Fútbol multiplicando en un solo año el patrimonio de su sociedad Gevial SL, un 177%, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros (I)

Julio 13, 2016
Del Bosque Trinidad Lopez

El pasado lunes, 4 de julio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Ángel María Villar, hizo oficial la salida de Vicente del Bosque como entrenador de la Selección Española de Fútbol. Lo notificó, en un escueto comunicado, pero con datos muy relevantes que confirman un secreto a voces. En esta nota, además de vanagloriar al entrenador salmantino denominándolo “patrimonio del fútbol español“, se señalaba como Ángel María Villar le ha ofrecido la posibilidad de continuar en la RFEF a lo que Vicente Del Bosque contestó afirmativamente. Sólo queda conocer el puesto, que se concretará en las próximas semanas.

Mientras esto sucede y también se desvela quién será el siguiente Seleccionador Nacional, el culebrón con Iker Casillas -con declaraciones, malentendidos y reconciliaciones más que sospechosas-, distrae sobre cuáles serán las futuras tareas de Vicente del Bosque en la RFEF, más cuando también pueden estar los días contados para Ángel María Villar como máximo dirigente de la misma. Lo más probable es que vuelva el cargo de Director Deportivo o similar, puesto que ya tuvo en su momento Fernando Hierro y que le garantizaría una buena remuneración, aunque en estos años, el Marqués de Del Bosque ya se ha asegurado un patrimonio suficiente para asegurarse una cómoda jubilación.

Gevial Hermanos SL, una sociedad muy rentable

En el 2001, año en el que ganó su primera Liga como entrenador para el Real Madrid, Vicente del Bosque constituyó la sociedad Gevial Hermanos SL con el objeto social de “la dirección técnica, física y psicológica de deportistas la captación, promoción y perfeccionamiento de deportistas jóvenes”. Posteriormente, ampliaría sus objetivos a otros más lucrativos: “Comprar vender y ceder derechos y exclusivas publicitarias, crear, desarrollar, diseñar, organizar y participar en actos, campañas, estudios y montajes publicitarios o afines de todo tipo”.

Durante este tiempo las cuentas de beneficios de su sociedad no han sabido de crisis y han arrojado resultados positivos, especialmente buenas las de los últimos años. En el 2014, las últimas Cuentas de Resultados presentadas ante el Registro Mercantil, la empresa administrada por su mujer, Trinidad López Díaz, y en la que Vicente del Bosque figura como apoderado cerró con un resultado neto de 280.816 euros; en el año 2013 de 324.171 euros y en 2012 de 214.346 euros.

Un patrimonio empresarial que se dispara en los últimos años

Pero más que la Cuenta de Resultados, lo que llama la atención es su Balance. A pesar de estar dedicada a la “captación y promoción de deportistas jóvenes” y “a la explotación de derechos y exclusivas publicitarias” las dos partidas de su Balance no se alinean muy bien con este sentido si no con el de una sociedad patrimonial. Así, en el 2014 encontramos que las inversiones inmobiliarias alcanzan un valor de 2,1 millones de euros pero son especialmente más relevantes las inversiones financieras: con 203.070 euros tipificadas como a inversiones financieras a largo plazo y otros 5,1 millones en inversiones financieras a corto plazo.

De hecho, si se analizan más pormenorizadamente, la partida de  ingresos, antes de restar gastos, por la que se supone su actividad ordinaria en el 2014, supuso 204.638 euros, mientras que otros ingresos de explotación, que pueden provenir, por ejemplo de alquileres, suponían 309.790 euros. Todo este flujo de ingresos le ha permitido un movimiento patrimonial en 2014 al alcance de muy pocos: ampliar el capital de la empresa en 3,77 millones de euros y, con ello, elevar su patrimonio en un 177% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. Todo ello, además mejorando su nivel de endeudamiento que pasó de los 974.273,25 euros de 2013 a 635.664,04 euros en 2014.

El año 2014, con la eliminación de España en el Mundial de Fútbol en la Fase de Grupos, pudo haber sido un año pésimo en lo deportivo para Vicente del Bosque, pero donde sí “goleó” fue en el financiero, con réditos muy suculentos para asegurar sus futuros muchos años.