Menú Portada
Seleccionador Nacional de Fútbol

Vicente del Bosque: ¿Le han impuesto algún jugador en el once inicial de este mundial?

Junio 20, 2010
pq__Vicente.jpg

Vicente del Bosque González (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), es el actual seleccionador de la Selección de fútbol de España. Jugó en la posición de centrocampista un total de 441 partidos oficiales. Desarrolló prácticamente toda su vida como jugador en el Real Madrid, primero en el Castilla, para pasar, tras un año de cesión al Córdoba Club de Fútbol, y dos al Club Deportivo Castellón, al Real Madrid, donde permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Destacó por su visión de juego y su capacidad de organización. Fue internacional en 18 ocasiones con España y jugó la Eurocopa de 1980.

Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del Bosque se incorporó como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1994, debutó como entrenador del primer equipo del Real Madrid tras la destitución de Benito Floro, pero sólo ocupó el puesto un par de meses, volviendo luego a su trabajo en la cantera blanca. De la misma forma, dirigió durante un sólo encuentro al primer equipo en 1996, venciendo en San Mamés por 0-5. Finalmente, en la temporada 1999/2000, el club decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo en sustitución de John B. Toshack. Consiguió ganar la Champions League de 2000, eliminando a equipos como Manchester United (llegaba como vigente campeón), Bayern de Múnich y Valencia en la final (3-0).

Al tiempo, el club, presidido por Florentino Pérez, comenzó la conocida como «Era Galáctica del Real Madrid», al incorporar a tres ganadores del Balón de Oro como Luís Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo. En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo, Del Bosque consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002. En junio de 2003, un día después de que el Real Madrid consiguiera su vigésimo noveno título de Liga, el club informó de que no se le renovaría el contrato, que expiraba el 30 de junio de ese mismo año. Tras entrenar al Beşiktaş turco sólo una temporada, en 2006 la Federación Mexicana de Fútbol le ofreció la dirección de la Selección de fútbol de México. Pero Del Bosque rechazó la oferta.

Ya en junio de 2007, entró a formar parte del organigrama técnico del Cádiz CF de la mano de Arturo Baldasano, cargo que abandonó a los pocos meses. Y en julio de 2008 se confirmó su nombramiento como Seleccionador Nacional en sustitución de Luis Aragonés, debutando con victoria por 0-3 el 20 de agosto de 2008 en un amistoso frente a la selección nacional de Dinamarca. En junio de 2009 disputó la Copa Confederaciones, en la que consiguió el tercer puesto, tras vencer, en la prórroga, a la selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, consiguió la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria.

1. ¿Dimitirá de su cargo como seleccionador nacional si España no se clasifica o gana el Mundial?

2. ¿Qué pasó en el vestuario del Real Madrid después de ganar la liga de 2003?

3. ¿Fue Hierro el instigador de no salir al campo a celebrar la victoria con los aficionados?

4. ¿Recomendó usted a Fernando Hierro como Director Deportivo de la RFEF?

5. ¿Es cierto que se deja asesorar más por él que por su segundo, Paco Grande?

6. ¿A cuánto asciende su salario anual?

7. ¿Qué prima cobrará si nuestra Selección gana el Mundial?

8. ¿Cuál fue la reacción del presidente del Real Madrid tras el desplante a la afición?

9. ¿Cuál es su relación actual con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid?

10. ¿Por qué arremete contra la prensa tras la derrota ante Suiza?

11. ¿Cree que los compromisos publicitarios y de imagen de algunos jugadores afectan en el rendimiento del combinado nacional?

12. ¿Le han impuesto la inclusión de jugadores del FC Barcelona a la selección?

13. ¿Cree que el sistema de juego ante Suiza fue una burda copia del del  Barcelona?

14. ¿Se ha sentido presionado por algún jugador?

15. ¿Ha permitido a Iker Casillas verse con Sara Carbonero?

16. ¿Permite otros privilegios a otros jugadores de la selección?

17. ¿Es cierto que Luis Aragonés apuesta por su vuelta al combinado nacional si fracasa en el mundial?