Menú Portada

Verificador del tiempo

Febrero 25, 2014

Ese es el cargo que he querido tener toda mi mida. Y cobra 750 euros por día de trabajo o por borrasca, como “los verificadores”  de Toulouse, que certificaron el sellado de las armas, en una caja de cinta aislante. Servidor se ofrece a escrutar de forma fiable, veraz y económica, todos los sistemas frontales que sigan llegando a nuestra península. Por ejemplo, el de ayer, que ha vuelto a pintar el mapa de avisos naranjas por mar de fondo, olas de más de 6 metros y vientos del suroeste, casi huracanados, en las costas gallegas y del cantábrico.

Les puedo certificar, que el frente, es rápido, ha dejado precipitación de madrugada en la parte atlántica y tratará de alcanzar el este peninsular. Se repiten las nevadas en cotas bajas, 700 metros para el tercio norte, alrededor de mil en el sistema central y la ibérica. Por la tarde se irán abriendo grandes claros en Galicia y eso es noticia, pero se incrementarán las tormentas en el cantábrico más oriental, noreste, litoral catalán y lluvias débiles en las Baleares. Listos los paraguas al este de la Mancha, Albacete y en el norte de Castellón.

El viento de poniente soplará con cierta intensidad en el estrecho, litoral andaluz y Melilla. Los alisios cobran aún mayor fuerza en Canarias, con nubes al norte de las islas y grandes claros por el sur. Las temperaturas, comienza un descenso suave, que será notable durante el final de semana. Vuelven las heladas, les recuerdo que todavía es febrero, no solo a los sistemas montañosos, sino también a la meseta norte e interior de Asturias,  de momento será suaves, Cangas de Narcea, 1 grado positivo, en Asturias. Las máximas también se moderan, aunque encontramos unos muy agradables 18 grados en La Pica, Huelva, mismos guarismos en las costas levantinas. Resumiendo un miércoles, 26 de febrero, que tiene en un día diez pareceres.

“Febrero rato malo, rato bueno”.