Menú Portada
Continúa la Opacidad del Gobierno

Vegara afirma que no se dirá qué entidades acuden al fondo de liquidez

Octubre 29, 2008

Los españoles queremos saber, quién recibirá los fondos que pagamos todos de nuestros impuestos y que endeudarán nuestra economía un 15% del PIB, y el por que de necesitar estos fondos, ya sean por políticas agresivas de concesión de préstamos o tomar posiciones de riesgo. Queremos saber para poder elegir donde depositar nuestros ahorros y esto no es estigmatizar como dice nuestro secretario de Estado de Economía, si no trasparencia, cuya falta es la principal culpable de la situación actual

pq_625_Vegara2.jpg

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó ayer en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no “estigmatizarlas” y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas.

“Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo (del Tesoro)” para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, “no conseguiremos el objetivo”, sostuvo Vegara, minutos antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda. “Debemos reconocer que cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia al día siguiente quién ha comprado y vendido, y que cuando las entidades financieras de toda Europa van al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez, no hay esta discusión de quién está”, alegó.

El secretario de Estado reafirmó además la voluntad del Gobierno de garantizar la transparencia sobre el funcionamiento del fondo de compra de activos sanos a cambio de liquidez con la información puntual que se dará al Parlamento acerca de las operaciones y rentabilidad del fondo. Vegara recordó que el fondo (del Tesoro) no es de rescate de entidades financieras, de ayudas públicas o de recapitalización, y estimó que la ciudadanía debe tener una “absoluta tranquilidad” de que los recursos públicos van a utilizarse “de la mejor forma posible”.

A su parecer, es lógico el argumento de que es necesaria la transparencia cuando se van a comprometer recursos de los ciudadanos, pero es justo que sepamos todos los detalles, más cuando en este momento la concesión de créditos caen en picado tanto para particulares como para empresas y la percepción es que este dinero no se transmitirá al ciudadano si no servirá para pagar deuda de muchas entidades.